Sixto (EUPV-UP) propone que los ayuntamientos desarrollen un censo de discapacidad y acabar con el copago sanitario

Ricardo Sixto tras atender a los medios en la Plaza de la Virgen de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 13:36

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EUPV-UP al Congreso de los Diputados por Valencia, Ricardo Sixto, ha propuesto que los ayuntamientos desarrollen un "censo de discapacidad" con el objetivo de "detectar las situaciones de dependencia que cada uno de ellos tiene en su municipio y prestarles una mejor atención". También ha apostado por eliminar el copago porque "no hay derecho a que se obligue a repagar a las personas que están en situación de dependencia" y por "acabar con las privatizaciones".

Así lo ha manifestado el candidato de EUPV-UP este viernes en una rueda de prensa celebrada para mostrar el apoyo de la formación a la manifestación convocada este sábado a las 12.00 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia por CCOO PV, la Coordinadora de Discapacidad y Dependencia y las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia con motivo del aniversario de dicha norma.

Sixto ha afirmado que apoyan esta movilización para "reclamar una serie de derechos ligados a la dependencia y a la atención social" porque "se puede revertir la situación y trabajar para que las miles de familias que están en una situación desesperada tengan un futuro mucho más halagüeño del que han tenido hasta ahora".

También ha asegurado que los ayuntamientos deben tener un "protagonismo destacado" en la atención a la dependencia y, para ello, proponen que los consistorios desarrollen un "censo de discapacidad", de modo que, recuperando "las competencias que el PP ha tratado de retirar en la última reforma de Régimen Local", puedan "detectar las situaciones de dependencia que tienen en su municipio".

Para eso, necesitan "el refrendo económico de la administración del Estado", para que se lleve a cabo desde "unos servicios municipales potentes". También ha defendido que se deben garantizar otras "cuestiones fundamentales" como incrementar la formación o acabar con "las barreras que existen en muchas casas y muchos espacios públicos".

"INCREMENTO DE LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS"

La formación reivindica que, además de un incremento de las dotaciones presupuestarias y de disminuir la burocracia, se debe poner en marcha "equipos interdisciplinares que califiquen más rápido" y "trabajen para disminuir los tiempos de espera". También consideran que "es fundamental y necesario acabar con las privatizaciones y el negocio que se ha establecido".

Por otro lado, ha defendido que las personas dependientes que no se han beneficiado de la ley, "recuperen los derechos que no han tenido" y que "se eliminen todos los copagos de una vez", porque "no hay derecho a que se obligue a repagar a las personas que están en situación de dependencia". "Recuperar lo que no se ha dado e incrementar lo que es necesario que se otorgue de cara al futuro", ha apostillado.

La "primera medida" de esta formación sería incrementar presupuestariamente la Ley de Dependencia, pero esta iniciativa se enmarca en "una política general de luchar contra los recortes del PP, que lo ha supeditado todo al pago de la deuda". Asimismo, ha asegurado que la dependencia es "uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar" y para mantenerlo "se requiere una reforma fiscal que haga pagar más a los que más tienen para dotar este tipo de políticas".

Con estas medidas, "hay que mantener la esperanza de la gente de que cambiando las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora de recortes, se puede revertir la situación y se puede trabajar para que las miles de familias que están en una situación desesperada tengan un futuro mucho más halagüeño del que han tenido hasta ahora", ha dicho.

LA CAMPAÑA, "UN MOMENTO PARA LAS OCURRENCIAS"

Preguntado por si el programa de EUPV-UP prioriza lo social frente a los programas de otros partidos, Sixto ha contestado que "absolutamente" porque su formación no varía su posición respecto a la deuda y continúa exigiendo una auditoría para "revisar lo que nos obligan a pagar los mercados y priorizar las necesidades de las personas --como en el caso de la dependencia-- por encima de pagar las deudas a los banqueros". "Miles de familias valencianas necesitan ser atendidas y escuchadas", ha afirmado.

A la pregunta de si otros partidos han hecho un "corta y pega" de las propuestas en materia social de EUPV, ha apuntado que "las campañas son un momento para las ocurrencias, las improvisaciones y para ir dulcificando los programas para evitar que los poderes fácticos del país se solivianten".

Su formación "no tiene ningún problema en soliviantar a los poderes fácticos y en decirles que van a tener que poner mucho más dinero del que están poniendo". Sixto ha recordado que las empresas del IBEX 35 han incrementado sus beneficios y, por esta razón, quieren relacionar esto con "la situación de precariedad que está viviendo por ejemplo la dependencia".

Así, ha argumentado que su formación no se "arruga" en cuanto a "seguir exigiendo a los que han ganado mucho con esta crisis" para decirles que "esta vez tienen que contribuir ellos en mayor medida".