Archivo - Dos alumnos (archivo) - María José López - Europa Press - Archivo
VALNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valenci (STEPV) ha mostrado su rechazo "frontal" a la reforma de la ley de plurilingüismo --que, entre otras cuestiones, prevé una consulta a las familias sobre la lengua base de los centros-- porque, a su parecer, "persigue la aniquilación del valenciano en el sistema educativo".
Para STEPV, justificar la modificación de la ley en que "el valenciano es una lengua de imposición es un argumento maniqueo y totalmente absurdo pedagógicamente hablando".
"La introducción del valenciano en la enseñanza --recuerda el sindicato en un comunicado-- se ha regido por principios pedagógicos desde el primer día, es decir, desde los años 80 después de la aprobación, sin ningún voto en contra, de la Llei d'Ús i Ensenyament en 1983, hace apenas 40 años. Esta ley se promovió para normalizar el valenciano en la sociedad y en la enseñanza, después de 40 años de persecución por el régimen franquista".
Por eso, apuntan desde la organización sindical, "su regulación tiene que basarse en premisas pedagógicas y no partidistas, como pretende implantar ahora el PP".
"El valenciano es una lengua oficial y tiene que recibir el mismo tratamiento que el castellano. Por eso hablar de imposición es una falacia que sólo se usa en el caso del valenciano. ¿O es que el castellano y el inglés como lengua vehicular no se impone igual que el valenciano?", plantean.
Por eso, STEPV tilda de "irresponsable que las familias elijan la lengua vehicular del centro, como no pueden elegir si se tiene que impartir Matemáticas o Geografía e Historia". "Y no es comparable a la elección de la jornada continua, porque la jornada tiene un elemento de conciliación de la vida laboral y familiar, donde se puede entender que las familias tengan derecho a opinar", apostillan.
Para el sindicato docente, "en un contexto de lengua minorizada como la del valenciano, respecto al castellano, esta medida solo persigue aniquilar el valenciano del sistema educativo y limitar los derechos del alumnado a aprender la lengua propia en igualdad de condiciones".
"Porque el valenciano no está en igualdad de condiciones que el castellano. Lo que tiene que hacer la administración es, precisamente, todo lo contrario, es decir, favorecer el uso vehicular del valenciano para conseguir lo que dice la ley: que todo el alumnado acabo dominando las dos lenguas oficiales en igualdad de condiciones cosa que está demostrada en situaciones de inmersión lingüística del valenciano y no limitándola", argumentan.
COMARCAS CASTELLANOPARLANTES
En cuanto a las comarcas castellanoparlantes --"otro argumento muy usado por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, para modificar por la vía de urgencia la ley de plurilingüismo y evitar que el alumnado de estas comarcas aprendan una asignatura en valenciano"-- sostienen que ya lo regulaba así el decreto de plurilingüismo del PP en 2012, con María José Catalá, actual alcaldesa de Valncia, como titular de Educación.
Para STEPV, "es evidente que estas comarcas deben tener un tratamiento diferenciado respecto a la enseñanza en valenciano, pero fomentar que no se estudie el valenciano ni que se impartan asignaturas en valenciano es dar un tratamiento de ciudadanos de segunda a nuestro alumnado, puesto que se limitan las oportunidades de trabajo futuras si no tienen conocimientos de nuestra lengua".
STEPV espera que la Conselleria de Educación "recapacite y no lleve adelante esta propuesta, porque contará con el rechazo de buena parte de la comunidad educativa". Igualmente, el exige que se trate en Mesa Sectorial la modificación de la ley y se atiendan las propuestas sindicales mayoritarias.