Detienen a los presuntos autores de al menos 35 robos en casas de campo y casetas de la Marina Alta

Actualizado 10/10/2015 15:10:30 CET

ALICANTE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Alicante, con base en Vergel, ha detenido a los presuntos autores de al menos 35 robos en casas de campo y casetas de aperos en la comarca de la Marina Alta, en el marco de la denominada Operación 'LLAMA'. En el trascurso del mismo operativo, la Benemérita ha desmantelado un punto de venta de heroína en la localidad de Pedreguer, donde ha detenido a cuatro personas, tres de ellas por los robos y una por tráfico de drogas, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante en un comunicado.

Los agentes detectaron un cierto incremento en el número de robos en casas de campo y casetas de aperos de la zona a mediados del pasado mes de julio, que generó "perjuicio para vecinos y agricultores y cierta alarma social entre los afectados", según han apuntado. Por este motivo, iniciaron un operativo dedicado a la identificación, localización y detención de los autores de estos robos.

Con los escasos datos con los que contaba inicialmente, el Equipo ROCA de la Guardia Civil comenzó a entrevistarse con los perjudicados con el fin de obtener toda la información disponible, además de realizar inspecciones en mercadillos y chatarrerías de localidades próximas, como por ejemplo Denia, Vergel o Pedreguer.

En las múltiples entrevistas realizadas, las víctimas coincidían siempre en señalar a un grupo de tres hombres, conocedores del terreno y que antes de cometerse los robos habían sido vistos por sus proximidades, además de haber sido vistos posteriormente en Pedreguer portando una mochila en la que probablemente transportaban los efectos robados, según el comunicado.

Así, los agentes averiguaron que De la investigación estos individuos se dedicaban a robar maquinaria, herramientas de labranza y enseres del campo por esa zona. No obstante, la labor de seguimiento y vigilancia de los sospechosos resultó especialmente complicada al no emplear ningún tipo de vehículo para localizar sus objetivos, haciéndolo siempre a pie, además de adoptar muchas medidas de seguridad en los desplazamientos, llegando incluso a realizar hasta contra vigilancias.

Sin embargo, la Guardia Civil localizó varios puntos donde vendían los efectos que robaban, como una chatarrería, una tienda de compraventa y un puesto en el mercadillo semanal de Pedreguer.

PUNTO DE VENTA DE DROGA

De la información obtenida durante el curso de la operación, los agentes también descubrieron que algunos integrantes del grupo acudían asiduamente a un domicilio de Pedreguer para adquirir dosis de heroína para su propio consumo.

Por este motivo, las investigaciones se centraron también en este nuevo objetivo. Durante las vigilancias realizadas sobre este punto, los investigadores detectaron una intensa actividad en la vivienda, con constantes entradas y salidas de personas, supuestamente para comprar droga.

Asimismo, se constató un gran malestar entre los vecinos de la zona por el trasiego de personas consumidoras de este tipo de sustancia estupefaciente.

Por este motivo, la Benemérita realizó el 29 de septiembre el registro de la vivienda donde, al parecer, se vendía la heroína, y donde intervino una bascula de precisión, enseres para la elaboración y grameo de la droga, y pequeñas cantidades de diversas sustancias estupefacientes.

En esta primera acción, se detuvo a un hombre de 36 años de edad al que se le imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública.

Al día siguiente, en la localidad de Vergel, la Guardia Civil localizó y detuvo a los presuntos autores de más de 35 robos en casas de campo y casetas de aperos ubicadas en la comarca de la Marina Alta, tratándose de tres hombres de edades comprendidas entre los 36 y los 54 años de edad, a los que se les imputa la presunta comisión del delito de robo con fuerza en las cosas.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, droga y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Para leer más