VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia, junto con inspectores de la Conselleria de Sanidad, han intervenido en una empresa dedicada a la distribución de productos químicos 128 botes de disolvente y catalizador que no presentaban el correspondiente etiquetado de identificación y que carecían de número de registro, según ha informado este jueves la Benemérita en un comunicado.
La localización de estos productos se ha producido a partir de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para la inspección de talleres mecánicos. Así, durante el pasado mes de mayo los agentes observaron que en distintos talleres de pintura de vehículos se estaban utilizando productos que no cumplían la normativa vigente.
Tras ello se iniciaron investigaciones por parte del Seprona de la Guardia Civil de Valencia para averiguar y localizar la empresa responsable del suministro de estos productos a los talleres de pintura.
De este modo, los agentes encargados del operativo, junto a inspectores de Sanidad, procedieron el pasado 29 de junio a inspeccionar una empresa dedicada a la distribución de productos químicos y comprobaron que en su interior se encontraban materiales que no presentaban el etiquetado de identificación ni el numero de registro requerido para ese tipo de productos.
Por ello, se levantó a esta empresa acta de denuncia, por una infracción al reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos. Los agentes precintaron 128 botes de disolvente y catalizador que no presentaban el correspondiente etiquetado de identificación y que carecían de número de registro.
La Guardia Civil ha alertado del "gran perjuicio" que pude ocasionar en la salud de los trabajadores de los talleres "estar expuesto diariamente a estos productos sin conocer el grado de toxicidad", teniendo en cuenta que "estos compuestos no han pasado ensayos de evaluación obligados ni han sido remitidos para su supervisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses como regula la Normativa vigente en materia de productos químicos".
Igualmente, la Benemérita ha señalado que también se desconoce "el riesgo que puede producir al medio ambiente la utilización de estos productos ilegales, que al ser utilizados dejan en suspensión en el aire una cantidad de compuestos orgánicos volátiles que pueden superar los valores especificados en normativa vigentes sobre contaminación atmosférica".