Archivo - Una lancha trabaja para limpiar el agua tras el efecto de la DANA en la presa de Buseo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El supervisor de las llamadas al '112 Comunitat Valenciana' ha explicado a la jueza que investiga la gestión de la dana que el día de la riada hubo "problemas" en las comunicaciones y ha apuntado: "La sensación es que era una especie de diluvio universal".
El testigo se ha pronunciado así en su declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, encargo de investigar la gestión de la dana. En este procedimiento hay dos investigados, la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
Ha explicado que cuando el día 29 acudió a su puesto de trabajo, era una situación "complicada". Le comentaron las alertas meteorológicas y los "problemas" en la mañana en la Ribera Alta, Buñol y Requena-Utiel, además de cortes en la A-3 y desbordamientos en el Magro.
El testigo ha indicado que a las 8.15 horas ya se había activado la operativa extraordinaria para aumentar la capacidad de llamadas a la Sala y se había empezado a llamar a refuerzos.
A partir de las 19 horas fue la segunda parte del turno de la Sala y el protagonismo estuvo en la zona del Poyo, ha dicho, de Picaña hacia abajo, sin que dejaran de entrar llamadas de la Ribera, del Magro y otras zonas.
Además, el testigo ha manifestado en su declaración que en la tarde de la dana, Emilio Argüeso acudió en dos ocasiones a la Sala para alertar de una incidencia.
En concreto, ha explicado que se personó en la Sala sobre las 19.30 horas para que se abriera un caso que le había llegado personalmente y que estaba relacionado con policías locales de Picanya que pedían auxilio a la Guardia Civil porque al desbordarse el barranco no podían dirigir el tráfico.
Posteriormente acudió una segunda vez porque la Policía Local se había quedado atrapada, ha relatado. Y le llamaron a él, ha dicho. Así, solo vio a Argüeso esa tarde, a nadie más del Cecopi, ha añadido.