SVMFiC revela que la Comunitat Valenciana es la cuarta que menos invierte en atención primaria

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:44

Más de 7.000 médicos de familia participan en el XXVI Congreso de la semFYC, que se celebra en Valencia entre el 15 y 18 de noviembre

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía que menos invierte en Atención Primaria, 122 euros por persona protegida en 2003 frente a los 135 de media nacional, y en ella se distinguen "grandes diferencias" en el acceso a pruebas complementarias y prestación de servicios en los centros de salud, lo que genera un aumento las listas de espera y un retraso en el diagnóstico ya que hay que derivar al paciente al especialista.

Estos son los resultados de un informe elaborado por la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFiC) que se dio hoy a conocer en rueda de prensa con motivo de la presentación del XXVI Congreso de la semFYC, que se celebra en Valencia entre el 15 y 18 de noviembre con la asistencia de más de 7.000 profesionales.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària mostró la "preocupación" de la SVMFiC ante las "diferencias importantes" que se han detectado en los servicios que se ofrecen en los distintos centros de salud de la Comunitat ya que el acceso en los ambulatorios de Valencia y Alicante es tres veces mayor que en los de Castellón; y muchos de ellos no cuentan con la posibilidad de ofrecer pruebas diagnósticas fundamentales como la ecografía o la endoscopia.

Así, advirtió de que esta falta de accesibilidad contribuye al incremento de las listas de espera y de la demora en el diagnóstico ya que el médico de primaria que trabaja en un centro de salud debe remitir al paciente al especialista mientras que si lo atiende en el hospital sí que puede solicitar estas pruebas, lo que evidencia que "no se valora la cualificación profesional sino su lugar de trabajo".

En concreto, el estudio, realizado en 39 centros de salud de la Comunitat, ha constatado que las pruebas menos accesibles, pese a que son inocuas, baratas y permiten diagnosticar muchas patologías, son la ecografía, que sólo está disponible en un 50-60 por ciento de los ambulatorios, y la endoscopia, que sólo alcanza al 30 por ciento.

Del mismo modo, apuntó que la encuesta también revela "importantes diferencias" respecto a los servicios disponibles y concluye que los menos habituales son el doppler y la isquemia, disponibles sólo en el 40-60 por ciento de los centros, así como la cirugía menor, que sólo se realiza en la mitad de ellos, mientas que el TAC y la resonancia magnética sólo se llevan a cabo en el 24 por ciento de los centros valencianos, pese a que son "claves para identificar enfermedades como el cáncer".

Por último, el informe de la SVMFiC, que representa a más de 1.500 profesionales de Atención Primaria, observa que la media de demora de los pacientes que requieren una segunda consulta, sin incluir los casos urgentes que se derivan al hospital, es de 51 días, cifra similar al resto de comunidades, mientras que por especialidades las pruebas neurológicas son las que presentan mayor tardanza con 94 días de espera frente a las de otorrino, que son las que menos con 29 días.

Por ello, reclamó una mayor dotación de recursos que mejore la "situación de déficit" de estos tres paramétros ya que, manifestó, "en España hemos conseguido igualarnos a Europa en gasto hospitalario público, pero la cifra de inversión en los centros de salud está todavía muy por debajo".

De hecho, la vicepresidenta de semFYC, Carmen Moliner, subrayó la "indiferencia" de consejerías como la valenciana en Primaria, que es la cuarta que menos inversión destina por detrás de Galicia, Madrid, y Baleares con 122 euros por persona protegida en atención primaria en 2003 frente a los 135 de media nacional cuando el gasto en atención especializada asciende en la Comunitat a los 465 y la media se sitúa en 512.

Moliner recalcó que se debería "equilibrar el gasto" de forma que entre el 35 y el 40 por ciento del total de la inversión sanitaria fuera para Primaria. No obstante, subrayó que además de las carencias en medios materiales se requiere un fuerte impulso en los medios humanos ya que expuso que para atender a la población actual se habría que aumentar un mínimo del 20 por ciento del personal actual.

Por ello, recordó que se ha convocado una movilización para el 10 de noviembre con el objetivo de hacer "una llamada de atención" al Ministerio y a los gobiernos autonómicos ante "esta grave situación", que en la Comunitat está convocada por la Plataforma 10 minutos y apoyada por la SVMFiC. Con todo, mostró su esperanza en la Estrategia AP21 (Estrategia para la Atención Primaria del siglo XXI), que será remitidas a finales de año al Consejo Interterritorial.

CONGRESO

El XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre en Feria Valencia bajo el lema 'Fijando rumbo al futuro', reunirá a más de 7.000 médicos de familia y otros profesionales de atención primaria que intercambiarán experiencias para actualizar sus conocimientos.

Así, el presidente del Comité Organizador, José Sanfelix, explicó que a lo largo de 100 talleres se analizará la vacunación en el adulto, el insomnio en el anciano, el uso de antidepresivos, el tratamientos del tabaquismo, cómo detectar la violencia domestica, la medicalización de la vida o la demencia son algunos de los aspectos que presentan las más de 150 hojas del progarma.

Además, previo a esta cita, el 13 y el 14 por la tarde en el Palau de la Música de Valencia se han organizado actividades para las mujeres en torno a la fibromialgia y las diferencias de salud.

Asimismo, habrá ponencias, mesas abiertas, talleres comunicaciones orales y conferencias extraodinarias, foros para estudiantes, que permitirán "trasladar la ilusión de los médicos por el futuro a pesar de que no estamos en un momento extarordinario".