(I-D) Lola Moltó, la ayudante de dirección Paula Braguinsky y Jordi Ballester, y Bruno Tamarit, Diego Braguinsky, Ferrán Gadea, Rebeca Valls, el director Ignasi Vidal, el gerente del Teatro Talía, Enrique Fayos y las actrices Lara Salvador y Vanessa Ca - Rober Solsona - Europa Press
VALNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Talia de Valncia invita a vivir una 'Ratonera' "totalmente diferente" que promete mantener en un "suspiro" al público. Basada en la famosa novela de Agatha Christie '3 ratones ciegos', la obra --que estará en cartel del 13 de diciembre hasta el 24 de enero-- combina en esta versión la "potencia" y la "intensidad" del teatro, con un espíritu trasgresor inspirado en las nuevas narrativas que llegan desde el cine, la literatura y las más recientes producciones teatrales.
Después de más de 71 años de exhibición, 'La Ratonera' continúa en el West End londinense, ha sido representada en más de 90 países y se ha convertido en la obra no musical más vista del mundo.
Este clásico de misterio vuelve renovado en esta nueva versión dirigida por Ignasi Vidal, que cuenta con Paula Braguinsky como ayudante de dirección, el espacio sonoro está diseñado por el compositor, pianista y teclisita del grupo Lori Meyers y Lagartija Nick, J.J Machuca, y la iluminación por Carlos Alzueta.
Asimismo, el elenco lo completan los actores y actrices Rebeca Valls, Jordi Ballester, Lola Moltó, Ferran Gadea, ngel Figols, Diego Braguinsky, Vanessa Cano, Bruno Tamarit y Lara Salvador, quienes darán vida a los personajes.
La función contará además con funciones especiales en Navidad el 25 de diciembre y el 31 de diciembre donde se podrá celebrar la Nochevieja.
El director de la pieza teatral ha destacado que su reto ha sido llevar a cabo "una adaptación moderna" de la función más representada de la historia donde se ha buscado poner en relieve "la cuestión psicológica de los personajes".
DISTRAER Y SORPRENDER A CADA MOMENTO
De esta manera, Vidal explica que se ha incidido en cómo afecta a los personajes y a su personalidad sentirse "doblemente atrapados": en primer lugar, por la tormenta de nieve que no les permite salir de la casa y, en segundo lugar, por no poder hacer uso de sus móviles por la falta de cobertura. Además de las emociones que les produce saber que hay una asesino entre ellos.
Así, según indica el director, 'La Ratonera', sin dejar de lado los toques de humor, jugará con la tensión y mantendrá en "un suspiro" al público mientras este trata de averiguar, como si de un 'Cluedo' se tratara, quién es el asesino.
En este sentido, ha considerado que "la gente está acostumbrada a la rapidez y, por ello, hay que captar su atención tanto en el tiempo como en la forma. La obra, rompiendo con la lógica teatral, cuenta con diferentes focos de atención al mismo tiempo".
"Quiero divertir al espectador despistándolo todo el rato, no dejándole centrarse en nada y que no se sienta cómodo en la butaca, que se esté incorporado todo el tiempo y creo que esto es algo que diferencia mucho de la obra clásica de los años 50.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Preguntado por los cambios que va a haber en esta nueva versión respecto al clásico de Agatha Christie, Ignasi Vidal ha señalado que "prácticamente" es el mismo texto que el original pero que lo que cambia de la obra es el estilo, donde la presencia de las nuevas tecnologías "ha contribuido a la actualización de la función".
Por su parte, el actor y productor Diego Braguinsky ha asegurado que otro de los retos a los que se enfrenta esta obra es atraer la atención del público joven y que este acuda al teatro y, por ello, ha puesto en relieve la actualización de la obra a nuestros tiempos.
"La gente está acostumbrada a la narrativa de 2023 y no le puedes dar una cosa que sea narrativa de 1950. Eso es imposible, hay que ponerse en 2023 y que el teatro siga vivo", ha indicado.
Asimismo, la actriz Rebeca Valls ha puesto en valor la dirección de Ignasi Vidal y ha resaltado su manera de crea de una forma "un poco anti-teatro": "Ignasi quiere darle la vuelta a todo y hace que parezca que el escenario sea una casa en la que de verdad estamos conviviendo y donde el espectador se convierte en un 'voyeur' que está mirando todo lo que ocurre", ha señalado.
En esta línea, la actriz ha destacado que el público no logra saber quién es realmente el asesino hasta que la obra termina y ha insistido en que se mantenga el "compromiso y la responsabilidad" de recomendar la función sin contar "nunca" quién es el asesino.