Actualizado 24/09/2009 21:03 CET

La tasa de gripe baja a 25,7 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat, 7,2 puntos menos que la pasada semana

De los cuatro casos sospechosos, ninguno ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1)

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa de gripe en la Comunitat Valenciana ha bajado a 25,7 casos por cada 100.000 habitantes respecto a la pasada semana, lo que supone 7,2 puntos menos que hace siete días, cuando se situaba en 32,7 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe de la red de vigilancia de la Conselleria de Sanidad. Esta cifra es 26 puntos inferior a la media nacional, fijada en 52,35 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos más recientes facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Además, de los cuatro casos sospechosos de Gripe A notificados esta semana por los profesionales sanitarios de atención primaria integrados en la Red de Médicos Centinela de la Comunitat Valenciana ninguno dio positivo.

Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, destacó que la Comunitat Valenciana vive una "situación de normalidad" respecto a la gripe A y afirmó que se "está trabajando" para atender una posible expansión del virus "cuando cambien las temperaturas que, aunque ya están cambiando, siguen siendo moderadas".

Por ello, insistió en lanzar un mensaje de "tranquilidad aunque la tasa suba a 60 casos o más", como se dio a finales de agosto, ya que recordó que en invierno con la gripe estacional, se dan "situaciones de 400 e incluso 800 enfermos por cada 100.000 habitantes".

Además, incidió en que "en el 98 por ciento de los casos esta gripe se cura en casa" y que "en la mayor parte de los casos es benigna", por lo que "solamente en aquellos casos que evolucione mal uno tendrá que acudir al médico para consultarle tratamientos posibles".

Respecto a la situación en España, se podrían haber producido en la semana 23.393 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 100 % ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1). La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

A fecha 24 de septiembre se han producido 36 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1).

La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del el sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,21 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).