El Telón Bizarro de La Rambleta de València a rememorar 'El tiempo de los gitanos' (1988), de Emir Kusturica. - REMITIDA RAMBLETA
VALÈNCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Telón Bizarro de La Rambleta de València invita el próximo jueves, 8 de mayo, a rememorar 'El tiempo de los gitanos' (1988) y el tiempo en el que el director Emir Kusturica conquistaba los grandes festivales con su humor balcánico y un cine de autor donde la poesía y la magia se situaban por encima de la ciencia y la razón.
Kusturica ganó el León de Oro con tan sólo 27 años ('¿Te acuerdas de Dolly Bell?', 1981), la Palma de Oro con 31 ('Papá está en viaje de negocios', 1985), pero siempre abominó de aquellos cineastas que solo aspiran a pisar la alfombra roja de los grandes festivales. De hecho, no quiso recoger su primera Palma de Oro aduciendo que tenía que cambiar el parqué de su casa, una broma personal que cuajó en la prensa y le persiguió como una leyenda negra durante décadas.
Este desplante no le impediría seguir siendo seleccionado y llevarse tres años después el premio al mejor director en el Festival de Cannes por el 'El tiempo de los gitanos' y otra Palma de Oro con 'Underground' (1996). A petición de los distribuidores, 'El tiempo de los gitanos' sufriría un severo corte pasando de sus 270 minutos originales a poco más de dos horas, que es la versión más conocida y que se proyectará en La Rambleta.
Su mirada poética sobre el universo mórbido, sórdido, y a menudo desesperado tiene una condensación y un vigor increíbles, donde resuena la celebración del cine de Jean Vigo, el estruendo coral de Federico Fellini y el gusto por la pobreza de Charles Chaplin.
El jueves 8 de mayo, Telón Bizarro abrirá sus puertas a las 20:30h con la actuación del dúo balcánico, formado por el habitual maestro de ceremonias, Vedra Ponte, y el artista invitado para esta ocasión, Gilbertástico, pianista valenciano autodidacta, salvaje y dadaísta, cuya música entronca con la poética de Kusturica cuando narra historias delirantes, sangrientas y sorprendentes.
Se contará también con la presencia del crítico Daniel Gascó, quien compartirá anécdotas e información muy reveladora antes de la proyección del film.
Con este ciclo singular, Rambleta vuelve a apostar por ese cine transgresor difícilmente concebible hoy día, todo ello envuelto en una experiencia performática que aúna música y teatro con un formato de lo más popular. Como en los cines de barrio, se puede llevar la cena.