El TEM confirma su "recuperación postpandemia" aumentando un 30% los visitantes

Archivo - Público en el Teatre El Musical de València
Archivo - Público en el Teatre El Musical de València - REMITIDA TEM - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 11:28

   VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 25.592 personas participaron en las actividades propuestas por el Teatre El Musical (TEM) de València durante 2022, cuando el espacio cultural del Cabanyal-Canyamelar ofreció 95 representaciones y 104 actividades complementarias de mediación y formación.

   Esta cifra confirma "la recuperación tras la pandemia" y se traduce en un aumento del 30 por ciento de visitantes y espectadores con respecto al año anterior.

   De este modo, el TEM cierra el año "con la satisfacción del deber cumplido: por un lado, el de ofrecer una programación multidisciplinar en consonancia con la identidad del Cabanyal-Canyamelar; y por otro, el de superar definitivamente la incertidumbre de la covid-19 gracias a una ocupación media del 67 por ciento de su aforo".

    "Tras dos años desde el inicio del proyecto, hemos conseguido aumentar la asistencia de público, revitalizar el espacio a pesar de la incidencia de la pandemia y consolidar el proyecto tanto en su oferta artística como en la de formación y la de acción y mediación social. Hoy por hoy, el TEM es uno de los espacios escénicos y culturales más dinámicos e inclusivos de València, capaz de ofrecer a la ciudadanía una programación contemporánea y transversal, arriesgada, pero de calidad", ha valorado el director artístico del Teatre El Musical, Juanma Artigot.

   Entre enero y diciembre de 2022 han transcurrido más de 10 meses de intensa actividad artística repartida entre 92 funciones. Del total, 51 se adscribieron al género teatral; 15, a los lenguajes del movimiento; ocho, al circo; nueve a conciertos; cinco, a poesía escénica; y cuatro fueron performances y actividades artísticas interdisciplinarias entre géneros. Dentro de la programación hubo varias representaciones que agotaron sus entradas en taquilla. En concreto, las propuestas de Rodrigo Cuevas, Claudio Tolcachir, Christos Papadopoulos, Pablo Remón, Martirio, El Pont Flotant y Ruido Blanco.

FESTIVALES

   El espacio cultural acogió también un total de siete festivales, siete residencias artísticas, tres exposiciones e instalaciones artísticas, 41 actividades paralelas, 32 actividades de formación y encuentros y 25 cesiones a colectivos y asociaciones. Estas cifras muestran la consolidación del área social y de mediación puesta en marcha en el TEM.

   Así mismo, el teatro municipal recuperó el programa Formatem, un ciclo de talleres gratuitos de formación en artes escénicas dirigidos a niños, jóvenes y profesionales. Tras la parada impuesta por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia, se ofertaron actividades de poesía, danza, teatro y performance.

   Entre los talleres de este curso cabe destacar las experiencias de Sobre la belleza y Roba estesa. La primera fue desarrollada por la compañía Societat Doctor Alonso con un grupo de personas mayores de 65 años. El trabajo cuajó después en un espectáculo de danza participativo en el que ocho de ellas se subieron a las tablas del TEM. Por su parte, la instalación Roba estesa, a cargo de La Subterránea, también ha sido una iniciativa fruto de un trabajo de residencia desarrollado en el teatro junto a un colectivo de mujeres de etnia gitana.

   "Desde la dirección artística, hemos realizado un gran esfuerzo para recupera la actividad formativa porque el aprendizaje, la reflexión y la inclusión continúan siendo muy importantes y necesarios para el proyecto cultural del TEM", concluye Artigot.

Contador