El temporal deja hasta 50 l/m2 y rachas de viento de 70km/h durante la madrugada en la Comunitat Valenciana

Actualizado 27/08/2019 9:13:41 CET
Mapa Comunitat Valenciana
Mapa Comunitat Valenciana - AEMET

Aemet prevé chubascos y tormentas generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y con posibilidad de granizo para este martes

VALÈNCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El temporal en la Comunitat ha dejado durante la madrugada hasta 50 libros de agua por metro cuadrado en localidades de la provincia de Valencia como Andilla (49.8) o Pedralba (47.4) y fuertes rachas de viento que han rozado los 70 kilómetros por hora al paso de las tormentas en municipios como Llíria (68 km/h) o Bétera (65 km/h), según informa la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet).

La mayor intensidad se ha observado a primera hora de la madrugada, en el norte de la provincia de Valencia y el sur de Castellón. Según explica Aemet, el sistema convectivo que penetró por el interior de Valencia, se reactivó en els Serrans y Camp de Turia y se desplazó hacia el norte barriendo la provincia de Castellón.

Con la entrada del DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el episodio de gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana, además de las lluvias, hay que tener en cuenta los posibles efectos de las tormentas, dado que la situación es favorable para que se produzcan rachas fuertes de viento o granizo al paso de las tormentas que se formen, explica Aemet.

Así, la alta humedad en la baja troposfera y ambiente seco en la troposfera media, uno de los efectos de este tipo de tormentas son reventones húmedos que se originan en la corriente descendente dentro de la nube, generando intensas rachas de viento en zonas reducidas del territorio.

Durante la noche, las tormentas han transitado rápido con movimiento de sur a norte y no han quedado estáticas, por lo que gran parte de la precipitación acumulada lo ha hecho en poco más de media hora.

Algunos datos de precipitación acumulada durante la madrugada en la provincia de Valencia dejan 49.8 l/m2 en Andilla, Pedralba (47.4), Llíria (42), Bugarra (38.8), Chelva (25.4), Zarra (22.8), Buñol (20.4), Sagunt (19.8), Aeropuerto de València (5.4), València (4.3) y Ademuz (2.8).

En Castellón el agua ha dejado en Onda 47.6 litros por metro cuadrado, Llucena (46.2), Fanzara (44.2), Pina de Montalgrao (38.2), Almenara (33.6), Altura (33.4), L'Alcora (32.8), Alcudia de Veo (30.4), Montanejos (26.2), Torreblanca (25.4), Vilafranca (22), Castelló (15.4) y Castellfort (14.9).

Por su parte en la provincia de Alicante han caído 7.2 litros por metro cuadrado en Agres, Alicante (6.8), Aeropuerto de Alicante-Elche (5), Elche (3), Orihuela (2.2), Alcoy (2) y Jávea (1).

Al paso de las tormentas se han registrado algunas rachas fuertes de viento de corta duración en Llíria (68 kilómetros por hora), Aeropuerto de València (65km/h), Bétera (63), Utiel (60), Torreblanca (57), Chelva (56) y Jalance (53).

205 LLAMADAS AL 112

Como consecuencia de este episodio de gota fría el teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 ha recibido durante la noche un total de 205 llamadas que se han traudicdo en un total de 139 incidentes.

PREVISIÓN PARA ESTE LUNES

A estas horas, prácticamente no se están registrando lluvias. Los chubascos del sur de Valencia y norte de Alicante penetran en el mar. En todo caso, para este martes Aemet prevé chubascos y tormentas generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y con posible granizo, con mayor probabilidad en las provincias de Valencia y Alicante, donde podrían mostrar además cierta persistencia.

Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso, localmente notable. Por su parte el viento soplará del nordeste y este, flojo en el interior y moderado en el litoral, con algún intervalo de fuerte a primeras horas en el litoral de Alicante.

CIERRE DE PARQUES EN VALÈNCIA

Con motivo de esta previsión meteorològica, la Delegación de Jardineria Sostenible del Ayuntamiento de Valencia mantendrá los parques de la ciudad mientras persista la situación de gota fría.

Asimismo, el consistorio recomienda a la ciudadanía que evite pasear por las zonas arboladas de los jardines y que circule con precaución por las aceras con arbolado, ante la posibilidad de que pueda romperse alguna rama o incluso algún árbol por el efecto de la caída de agua.

Para leer más