Territorio descubre la Littorella uniflora, una planta extinguida en la Comunitat

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:08

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de seguimiento de flora rara, endémica y amenazada que la Conselleria de Territorio y Vivienda desarrolla en la red de Microrreservas de la Comunitat Valenciana han permitido descubrir una planta que se creía extinguida en este territorio, la Littorella uniflora, según informaron fuentes de la Generalitat.

Se ha localizado en la Microrreserva 'Los Lavajos de Sinarcas- Lavajo de Abajo' y, según el titular de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "este hallazgo tiene una enorme significación porque, además de aportar una valiosa novedad a la ya de por si rica flora valenciana, amplía su área de distribución en la Península Ibérica, al representar un importante salto desde las localidades conocidas más cercanas".

La primera vez que se localizó esta planta en la Comunitat Valenciana fue en la década de los 70, también en Sinarcas. Desde entonces, ha sido rastreado todo el territorio en sucesivas prospecciones durante más de 20 años, pero no ha sido hasta ahora cuando se han encontrado los ejemplares de la especie.

Littorella uniflora es una planta herbácea vivaz de pequeñas dimensiones, entre 1 y 5 cm, que habita las orillas temporalmente inundadas y los fondos de lagunas temporales de aguas oligotróficas con un contenido muy bajo en nutrientes minerales, en áreas de clima continental.

Por sus dimensiones y sus características morfológicas, puede pasar fácilmente desapercibida cuando no está en floración, hecho que sólo se produce cuando no se encuentra sumergida, aunque por emisión de estolones se multiplica vegetativamente y puede llegar a formar densos céspedes.

Es bastante común en el norte de Europa, su área de distribución se extiende entre Islandia y las Azores y el Mar Negro, teniendo en Gibraltar su límite meridional. En la Península Ibérica, se encuentra dispersa y siempre asociada con estos hábitats particulares tan característicos. Su protección en diversas legislaciones autonómicas evidencia su importancia y su rareza en la mayor parte de España. 'Los Lavajos de Sinarcas-Lavajo de Abajo' son lagunas temporales mediterráneas, localmente conocidos con el nombre de 'lavajos', que constituyen un Hábitat Prioritario de la Directiva Europea de Hábitats, lo que determina la obligación de establecer medidas de protección con carácter preferente para asegurar su conservación y la de las especies que lo habitan.

En este sentido, el caso de los Lavajos de Sinarcas es "especialmente relevante", porque constituye la única localidad conocida en la Comunitat Valenciana para muchas especies presentes en estas dos lagunas, de lo que puede deducirse que se trata en su mayoría de especies muy raras.

Entre este conjunto de especies destacan los helechos acuáticos de morfología poco habitual, como los tréboles de cuatro hojas (Marsilea strigosa) y los Isoetes (Isoetes velatum). En los territorios valencianos existen pocos ejemplos de este tipo de hábitat, que resulta más abundante en Extremadura y las dos Castillas, aunque por lo general en estas áreas se encuentran en declive.

"FRAGILIDAD" DE HABITATS

Esta situación que afecta de forma bastante generalizada a las lagunas temporales mediterráneas, es una consecuencia de la gran fragilidad que muestran estos hábitats ante cualquier alteración, fragilidad que se incrementa cuando la extensión es bastante reducida, como es el caso de los Lavajo de Sinarcas: la desecación o la eutrofización como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en el entorno de ambas microrreservas.

"Son precisamente las medidas de conservación y las limitaciones de uso establecidas en los Planes de Gestión de estas Microrreservas, que llevan a cabo la Conselleria de Territorio y Vivienda, las que han conseguido minimizar el impacto de estas actividades sobre las lagunas temporales, asegurando la continuidad del hábitat y de sus especies características, e incluso rescatar de la extinción una especie de gran interés botánico", afirmó González Pons.

El conseller de Territorio recordó que la Comunitat Valenciana cuenta con la red de Microrreservas más importante del mundo, con 231 de estos espacios protegidos y que, en breve, el Consell declarará 25 microrreservas más.