Territorio estudia mantener el plan de prevención de incendios del Parque del Turia hasta que se declare Parque Natural

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:37

VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó hoy que "estudia la posibilidad de mantener el dispositivo de prevención de incendios establecido hoy en día en el futuro Parque del Turia hasta su declaración como Parque Natural", según informaron fuentes de la Generalitat.

El conseller indicó que "el grueso de este dispositivo de prevención de incendios de la Comunitat permanece activo hasta el último día del mes de noviembre, por lo que ahora estamos estudiando la posibilidad de prolongar el trabajo de todas estas unidades hasta la declaración oficial del Parque del Turia como Parque Natural", señaló.

González Pons afirmó que el inicio de la declaración supone "un avance muy importante en la protección, pero hasta la declaración definitiva se deben extremar todas las medidas, especialmente en materia de incendios", subrayó el conseller, al tiempo que aseguró que "la experiencia en otros procesos similares nos indica que se incrementan los factores de riesgo con componente humano".

Asimismo, el titular de Territorio apuntó que los espacios forestales incluidos en el futuro Parque del Turia son "zonas neurálgicas del entramado metropolitano que forma parte del futuro espacio protegido" y constituyen una "importante superficie de uso forestal y agrícola", características que, a su juicio, "los hacen susceptibles de gran riesgo de incendio, tal y como se ha demostrado este pasado mes de agosto", destacó.

"Por este motivo --continuó-- se va a observar la posibilidad de extender esta importante vigilancia que ya existe en la zona unos meses más". Así, indicó el Parque actualmente cuenta con "una unidad vehículo pick-up con depósito de agua; y tres unidades ordinarias: una motorizada, una polivalente y otra de apoyo y servicios especiales, que, junto con la unidad helitransportada, se encargan de vigilar los montes del área del futuro Parque Natural", explicó.

Según señaló González Pons, la vigilancia se completa con cuatro observatorios forestales situados en zonas de máxima visibilidad cuya principal labor es la detección de incendios y actuar de enlace en la red de comunicaciones. De estos, uno funciona todo el año, el segundo está activo hasta el 15 de octubre, y los otros dos funcionan hasta mediados de septiembre, puntualizó.

Al respecto, González Pons destacó que "una de las posibilidades planteadas es la prolongación del trabajo de estos observatorios" hasta la declaración del Parque como espacio protegido.

REUNIÓN CON EL CONSORCIO DE BOMBEROS

Igualmente, para incrementar las medidas de prevención de incendios forestales, y tal y como se acordó con los representantes de los municipios en la reunión del pasado 30 de agosto, se pondrá en marcha un retén permanente de vigilancia que se ocupe de las tareas de prevención y extinción de incendios en colaboración con los cuerpos de policía local de cada municipio, indicaron las citadas fuentes de la Generalitat.

Así, para la puesta en marcha de este retén, González Pons anunció la solicitud de una reunión con el Consorcio Provincial de Bomberos para estudiar "las posibilidades técnicas" de instalar uno o dos retenes de estas características, concluyó.

Contenido patrocinado