Los titulados universitarios retornan con impuestos 1,35 € por cada euro gastado en financiar los centros, según el IVIE

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:45

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los titulados de las universidades públicas valencianas aportan, a través de la recaudación del IRPF y el IVA, un total de 967 millones de euros anuales a las arcas públicas, lo que supuso un 9 por ciento de la recaudación total de impuestos en la Comunitat Valenciana en 2007, y un 91,5 por ciento del presupuesto de estas instituciones académicas. Así, puesto que su financiación corresponde en un 67,8 por ciento a los fondos públicos, los titulados devuelven a la administración 1,35 euros por cada euro que el sector público invirtió en la financiación de su educación superior.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE) sobre la contribución socieconómica de las universidades públicas valencianas. El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas Valencianas, y rector de la Universidad Miguel Hernández de Elx (Alicante), Jesús Rodríguez Marín, adelantó algunos de las conclusiones de este informe, tras presentárselo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Al encuentro también asistieron el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y los otros cuatro rectores de las instituciones públicas valencianas, el de la Universitat de València, Francisco Tomás; el de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; el de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo; y el de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda.

Para Rodríguez Marín, los datos de este informe demuestran que la inversión en educación destinada a las universidades públicas valencianas es "absolutamente rentable", así como que este sistema universitario "contribuye al crecimiento económico de la Comunitat Valenciana en una cuantía importante".

Asimismo, el informe revela que el capital humano generado por las universidades públicas valencianas cada año representa un aumento "muy importante en las rentas salariales de los titulados a lo largo de su vida laboral", que estimó en unos 8.000 millones de euros, durante el curso pasado.

Del mismo modo, el sistema universitario aumenta la tasa de actividad en 1,34 puntos; al tiempo que "contribuye a generar empleo y a reducir la tasa de paro de la Comunitat", resaltó el presidente de la Conferencia de rectores. Así, sin la labor de formación de estas instituciones, la tasa de ocupación sería inferior en 0,35 puntos, es decir, 56.000 personas.

El estudio del IVIE señala que en las cinco universidades públicas se forman anualmente 127.000 estudiantes, el 91,6 por ciento del total de la Comunitat. Así, cada año se gradúan 18.000 titulados, con lo que, en la actualidad, hay 587.000 personas tituladas, 382.000 más que en 1991. Esto supone que el número de titulados en las instituciones académicas de la región se han multiplicado por 2,8 en menos de dos décadas.

Rodríguez Marín subrayó que el objetivo del informe es "mostrar con datos cuál es el papel real de las universidades públicas valencianas y qué están aportando al desarrollo socieconómico de la Comunitat" para que no se sigan haciendo "especulaciones sobre si las universidades son buenas o son malas".

En este sentido, resaltó que el estudio pone de manifiesto que "un titulado universitario tiene mejores oportunidades de empleo, a la larga tiene mejor salario, y que la tasas de paro entre este colectivo son mucho menores".

"FACTOR DE CRECIMIENTO"

Por su parte, Font de Mora resaltó que a través de estos datos "se pone de manifiesto, de una manera objetiva que las universidades públicas son un factor de crecimiento importantísimo en el contexto de la Comunitat Valenciana". En este sentido, insistió en que este documento "plasma de una manera objetiva y contrastada el papel predominante de las universidades para el desarrollo económico presente y futuro" de la región.

Asimismo, apeló al "esfuerzo" realizado tanto por las universidades como por la administración autonómica para "generar una oferta universitaria de mayor calada, aumentar las titulaciones, mejorar las condiciones de investigación, aumentar el número de investigadores", e incrementar la posibilidad de transferencia de conocimiento y tecnología a los sectores productivos de la sociedad.

El conseller señaló que la reunión con el presidente de la Generalitat fue "extensa y fructífera" y añadió que el jefe del Consell "ha comunicado a los rectores su satisfacción de manera clara y contundente". A su juicio, con este encuentro "se ha diseñado un escenario de acuerdo para seguir colaborando durante los próximos años, como no podía ser de otra manera, por decidida vocación de este Consell".