Toharia afirma que el derecho al agua "no sólo" es tener agua del Ebro y critica los cultivos "para enriquecerse"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 21:24

VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, afirmó hoy que "el derecho del agua no es plantearse sólo si en Valencia o en Murcia hay agua del Ebro", sino "cuestionarse qué cultivamos y para qué cultivamos". En este sentido, añadió que "la agricultura de subsistencia ya ha terminado y que, en la actualidad, en los países ricos se cultiva para enriquecernos".

Toharia se refirió en estos términos durante su intervención en las jornadas 'Medio Ambiente y Derechos Humanos', organizadas por la Universidad Cardenal Herrera CEU y donde también participó el comandante Jesús Serrano, jefe de operaciones del Batallón de Intervención en Bétera de la Unidad Militar de Emergencias, informó en un comunicado la institución académica.

En su intervención, Toharia aseguró que "nos sobra agua, pero decidimos que nos falta agua" porque "nos falta agua para regar los campos o para las cisternas de los váteres". Esta idea, agregó, viene marcada "por el entorno", ya que se plantea desde un "mundo derrochador" que, en su opinión, lo ejemplifica "la compra de agua embotellada".

Asimismo, el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia recordó que el problema del agua se concentra más en países en vías de desarrollo, donde no se cumple el derecho al agua potable "porque mueren personas que no tienen acceso a los de 3 ó 5 litros de agua necesarios para vivir".

Miguel Toharia explicó que el ser humano es "sofisticado biológicamente" porque si se pudiera beber agua salada no tendríamos problemas con este recurso". En definitiva, el divulgador científico resaltó que "la importancia de la concienciación social además de la educación medioambiental".

Por su parte, el comandante Jesús Serrano afirmó que "las Fuerzas Armadas españolas son las que tienen un mayor número de instalaciones con certificación medioambiental de toda la Unión Europea" y que sus métodos de tratamiento de residuos, ahorro energético y conservación del suelo "se aplican en las bases militares instaladas en las misiones en el extranjero".

Para el comandante, "España y sus Fuerzas Armadas están a la cabeza en medidas de protección medioambiental". En este sentido, la creación de la Unidad Militar de Emergencias es "un paso más", apuntó. En sus dos años de plena operatividad, sus cinco batallones, integrados por más de 3.500 hombres, han desarrollado más de 40 intervenciones en incendios forestales, inundaciones o tormentas invernales. "Somos la punta de lanza, los primeros en desplegarnos en catástrofes que tienen su origen en el cambio climático", agregó.

En las sesiones también se abordó el papel de Naciones Unidas por el cambio climático, con la intervención del ex oficial de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Belice, Antonio Moreno, quien señaló que "el cambio climático es terriblemente injusto, porque los países menos desarrollados son, sin embargo, los que más están sufriendo las consecuencias".

Esta es la razón que explica, según Moreno, la actitud de los países africanos, que hoy mismo han amenazado con marcharse de la Cumbre del Clima de Barcelona si los países ricos no aportan cifras concretas sobre reducción de emisiones de dióxido de carbono al que se comprometen para 2020.

Contenido patrocinado