Tolerancia cero a la violencia, refuerzo de autoridad y educación digital "responsable", ejes del decreto de convivencia

Educación traslada el borrador a los sindicatos, que piden más recursos y reconocimiento de docentes como autoridad pública

Archivo - Imagen de recurso de una escuela
Archivo - Imagen de recurso de una escuela - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 13 mayo 2025 15:11

   VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo incluye en su propuesta de nuevo decreto de convivencia un "refuerzo" de la autoridad del profesorado, de manera que el daño, la agresión, la injuria o la ofensa al profesorado en el ejercicio de sus funciones será una circunstancia agravante de la conducta.

    Con la futura normativa, la administración pretende incidir en la "tolerancia cero" ante la violencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

    Así lo ha dado a conocer la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, a los responsables de la comunidad educativa implicados en su desarrollo.

   Escrig ha traslado en Mesa Sectorial el borrador del nuevo Decreto de Convivencia en el Sistema Educativo Valenciano para negociar su contenido con los sindicatos educativos, así como con la Mesa de Madres y Padres.

   Desde la Conselleria de Educación se está trabajando en la redacción de la orden que desarrollará este decreto para que no exista un "desajuste normativo como el actual", ya que el Decreto 195/2022 no ha tenido una orden que lo concrete, lo que ha supuesto confusión y dificultades en la aplicación de procedimientos ante situaciones que alteran gravemente la convivencia en los centros educativos.

   El nuevo decreto promueve una educación digital "responsable", se atiende las demandas de los centros educativos y la sociedad actual. El texto refuerza la autoridad del profesorado, siendo el daño, la agresión, la injuria o la ofensa al profesorado en el ejercicio de sus funciones una circunstancia agravante de la conducta.

   "Parte de la premisa de que los centros educativos deben ser lugares donde el alumnado se sienta respetado, acogido y protegido en cada una de las etapas, alcanzando el grado necesario de su desarrollo integral. La comunidad educativa debe promover la convivencia, el fomento del bienestar y la protección de la salud mental", ha aseverado la directora general.

   La Conselleria subraya que el decreto contempla la protección contra todo tipo de violencia, la igualdad, la no discriminación, el respeto a la diversidad, y la promoción de un entorno escolar seguro y respetuoso. "En la aplicación del nuevo decreto de convivencia primará el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir", ha señalado Xaro Escrig.

PLANES DE FORMACIÓN

   En el texto se destaca la autonomía de los centros educativos en la gestión de la convivencia y en la implementación de programas preventivos y educativos para fomentar la salud mental y el desarrollo integral del alumnado, asegurando un trato digno y equitativo para todos. Los centros públicos y concertados se acogerán a este decreto, mientras que los privados podrán acogerse si lo consideran oportuno.

   De este modo, en el marco de su autonomía curricular y pedagógica, los centros educativos concretarán sus normas de organización y funcionamiento, de acuerdo con las líneas y criterios contemplados en sus Proyectos Educativos y bajo el marco del presente decreto.

   Desde la Conselleria de Educación se impulsará la formación para toda la comunidad educativa a través de los planes de formación en materia de convivencia, inclusión, bienestar y salud mental. La formación se proporcionará al profesorado y al resto de la comunidad educativa mediante recursos y herramientas básicas para crear un adecuado clima de convivencia.

   El decreto tiene en consideración al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y, ante situaciones que impliquen como víctima a este alumnado, dicha circunstancia podrá contar como agravante, dada la vulnerabilidad del mismo.

   Por último, ante un incumplimiento de las normas el decreto ofrece a los centros una serie de criterios a considerar a la hora de tomar medidas. "Por todo ello, cabe destacar que la Conselleria pretende que la convivencia sea un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa, recogiendo en este decreto los principios y directrices para ello", ha concluido la directora general de Innovación e Inclusión Educativa.

STEPV: MEDIDAS PREVENTIVAS

   Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) aboga por "la recuperación del desarrollo sobre la igualdad en el decreto y un enfoque educativo en la resolución de problemas, basado en medidas de carácter preventivo y restaurativo, con actuaciones tempranas para evitar conflictos y buscar la reflexión sobre las consecuencias de las acciones y la reparación del daño causado".

   Según STEPV, la Conselleria "ha eliminado el concepto de igualdad de prácticamente todo el documento" y "no hay tampoco regulación sobre el Observatorio de la Igualdad", un órgano que, "aunque ha tenido poca vigencia, hace falta para ayudar en los centros a hacer frente los problemas de convivencia".

   Este sindicato observa "un exceso de medidas punitivas para corregir conductas inadecuadas en el alumnado". Por otro lado, el decreto define claramente los deberes de los miembros de la comunidad educativa, pero "no detalla los pasos o protocolos a seguir ante situaciones de conflicto, ni tiene en cuenta mecanismos de mediación concreta para revertir situaciones de conflicto, nos aboca a medidas disciplinarias de carácter punitivo".

   También define claramente cuáles serán los órganos de participación, pero "no explicita como se realizarán y se hará un seguimiento de aquellas actividades de sensibilización tan necesarias para una convivencia positiva entre toda la comunidad educativa".

   Además, STEPV solicita "más recursos de toda clase para afrontar las problemáticas derivadas de la convivencia en los centros educativos".

DISPOSITIVOS MÓVILES

   Respecto a la regulación de los dispositivos móviles, el sindicato cree que se tiene que especificar si se trata de teléfonos móviles u otros aparatos como por ejemplo tabletas u ordenadores portátiles. "Si hablamos de teléfonos, entendemos la restricción o la regulación; pero si hablamos otras herramientas digitales, sugerimos que la Conselleria tiene que invertir y advertimos que el anuncio general de limitar el uso no implique que se deje de invertir en herramientas digitales", subrayan.

   Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han presentado una serie de enmiendas al borrador. Entre las principales propuestas, figuran la creación de un Observatorio de Convivencia en la Comunitat Valenciana y la redacción del Estatuto Docente Autonómico, que reconozca la figura del profesorado como autoridad pública y garantice sus derechos fundamentales. La organización considera que sin este marco normativo es "imposible proteger adecuadamente la labor docente".

   En este punto, CSIF alerta de que las incidencias en los centros educativos han aumentado de forma alarmante, pasando de 6.192 en el curso 2021/22 a 11.353 en el actual curso 2023/24, lo que evidencia la urgencia de adoptar medidas que sean eficaces.

CSIF: LA ABOGACÍA DEBE ACTUAR DE OFICIO

   Además, la organización sindical ha solicitado que la abogacía de la Generalitat actúe de oficio en defensa del personal educativo agredido, ya que, según una encuesta realizada por CSIF a nivel nacional, más del 50% del profesorado ha sufrido algún tipo de agresión en el ejercicio de su trabajo.

   También plantea una reducción de ratios para mejorar la convivencia y la atención al alumnado. La implantación de plantillas de informes tipo, para simplificar procesos y reducir la carga burocrática, que el 100% de los docentes encuestados considera excesiva. Y una valoración positiva de la regulación del uso de dispositivos electrónicos, por dar seguridad jurídica a los centros en su gestión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado