Archivo - El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE ALICANTE - Archivo
ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha lamentado este jueves la sentencia emitida por el Tribunal Supremo (TS) que determina que los caudales ecológicos del río Tajo deben alcanzarse de forma inmediata y no de forma escalonada hasta 2027 y la ha atribuido a la "nefasta, arbitraria y partidista política hídrica del Gobierno central".
En estos términos se ha manifestado el representante provincial en un comunicado, en el que también ha incidido en los "irreparables perjuicios económicos, sociales y medioambientales" que, a su juicio, tendrá esta medida sobre la provincia.
"Esta decisión, que se suma al anuncio de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, supone un nuevo mazazo para esta infraestructura y pone en serio riesgo su viabilidad", ha apuntado Pérez.
En esta línea, el presidente de la Diputación ha acusado al Ejecutivo central de "promover una política del agua muy alejada del interés general y del principio de solidaridad y carente del rigor científico y técnico que requiere este tipo de decisiones, que, además, deben ser fruto del consenso".
Así, ha alertado de "las consecuencias que el aumento del caudal ecológico tendrá, produciendo perdidas económicas millonarias y la destrucción de miles de empleos en todos los sectores, además de contribuir a la destrucción de suelos y al avance de la desertificación".
"Es inconcebible que el Gobierno que debe defender los intereses de todos los españoles esté condenando a una parte de España a la ruina y lo haga sin criterios objetivos y técnicos", ha insistido Pérez, quien ha avanzado que la Diputación "estudiará los mecanismos más oportunos para hacer frente a esta política, porque el agua es un derecho de todos".
El dirigente provincial también ha lamentado que "el PSOE en la provincia de Alicante no levante la voz contra esta injusticia" y ha vuelto a hacer un llamamiento a la "unidad". "Más allá de intereses y colores políticos, es momento de trabajar unidos para defender los intereses de esta tierra", ha concluido.