Un total de 1.160 alumnos de ESO reciben clases de refuerzo en 28 institutos de la Comunitat durante julio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 16:34

VALENCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 centros de la Comunitat aplicaron "con éxito" el Plan de Atención Extraordinaria y Refuerzo durante este mes de julio --Plan Exit--. Estos centros atendieron a un total de 1.160 alumnos de 3º y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el pasado mes, que han tenido dificultades durante el curso en las materias de valenciano, castellano, matemáticas e inglés, según indicó hoy en un comunicado la directora general de Innovación, Evaluación, Calidad Educativa y Formación Profesional, Auxiliadora Hernández.

En concreto, este programa abarca también el refuerzo de clases durante todos los días lectivos de los meses de mayo y junio --ampliando el horario del centro en una hora más-- y de martes a jueves, en horario de 9 a 13 horas durante el mes de julio.

Los alumnos estuvieron organizados en 115 grupos por cursos y por materias con un máximo de 15 alumnos por grupo. Esta organización fue "flexible", pudiendo incluso combinar la atención directa grupal y la individualizada. Gran parte de los alumnos que realizaron las clases de refuerzo durante julio pudieron adelantar sus exámenes de septiembre y realizarlos ahora, aunque aún no hay datos hasta que no se lleve a cabo la evaluación extraordinaria de septiembre.

Este programa experimental "está concebido como una experiencia de innovación educativa dirigida a mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro a través de estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes en el marco de un programa a desarrollar fuera del periodo lectivo ordinario", comentó Hernández.

La directora general recordó que la participación de los centros, del profesorado y del alumnado "ha sido totalmente voluntaria". "Tanto al director de los institutos como al profesorado participante se le han reconocido un total de 100 créditos por participar en actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, al efecto del complemento retributivo asociado a la formación", aseveró.

Además, Auxiliadora Hernández informó de que los IES participantes en este programa, con el fin de compensar los gastos derivados de su puesta en marcha, recibirán una compensación económica".

PLAN EXIT

El Plan Exit es un programa experimental y voluntario para los centros y las familias que tiene por objeto reforzar al alumnado de tercero y cuarto de ESO que presenta dificultades en las áreas instrumentales --matemáticas, valenciano, castellano e inglés-- y que se realiza fuera del horario lectivo durante el presente curso.

Esta experiencia ya se inició de manera piloto el pasado mes de julio de 2008 con la participación de 16 centros de la Comunitat y medio millar de alumnos.

Programas con similares características existen en otras comunidades autónomas, como Castilla-León, aunque no contemplan la exención de la prueba de septiembre para el alumnado que supere el programa al término del mes de julio.

Además, no se quita la posibilidad de examinarse en septiembre si no aprueban la de julio. Así, los estudiantes tendrán tres oportunidades: la convocatoria normal, la del Plan Exit a finales de julio y la extraordinaria de septiembre.

Hernández recordó otras medidas complementarias que se han puesto en marcha, tales como la mejora de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de FP y un programa experimental para la preparación a estas pruebas de acceso; la posibilidad de realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero y la orientación académica y profesional a través de la página web 'quieroser.net'.

Asimismo, se han puesto en funcionamiento programas como 'Educarte' para la inserción educativa y social de alumnado de Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística; Programa de enriquecimiento curricular y atención al alumnado de altas capacidades; Programa de orientación profesional para los alumnos próximos a concluir la educación básica; Programas de acompañamiento escolar (PAE); Planes de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y el Programa de acogida al sistema educativa (PASE).

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