Un total de 38 empresas de la Comunitat se entrevistaron esta semana con el delegado del Ivex en Estambul

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 29 abril 2006 21:35

VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 empresas de la Comunitat Valenciana se entrevistaron a lo largo de esta semana con el delegado del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Estambul durante unas jornadas organizadas por la propia institución, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que Turquía es el octavo cliente europeo de los productos de la Comunitat Valenciana y el primero entre los países mediterráneos, con un 28 por ciento del total de exportaciones valencianas a esa zona durante el pasado año.

La directora general de Exportación, Maritina Hernández, aseguró, de esta forma, que el país otomano "es uno de los mercados donde se ha ampliado la infraestructura con el objetivo de apoyar la introducción y consolidación de empresas valencianas en el mismo y diversificar el destino de nuestras exportaciones".

Asimismo, afirmó que, durante esta semana, "las empresas interesadas en Turquía plantearon sus proyectos al responsable del Ivex en este mercado", y añadió que "pudieron conocer los programas y servicios que desarrolla este Instituto para apoyar la introducción de las empresas en el citado sector".

Fuentes de la Generalitat señalaron que Alicante y Valencia acogieron estas reuniones, en las que participaron los sectores agroindustrial; textil hogar; agroalimentario; muebles; maquinaria; calzado y auxiliar; software; equipamiento médico; materiales construcción y cosmética.

Además, manifestaron que Turquía es un mercado con "interesantes perspectivas de crecimiento", debido a la estabilidad política en los últimos tres años, la estabilización económica, con "positivas" expectativas tras la apertura del proceso de adhesión a la Unión Europea, el hecho de tratarse de un "amplio mercado", de 70 millones de habitantes, y uno de los "mayores" sectores emergentes del mundo.

A ello, añadieron, se suma su localización geográfica que, según afirmaron, facilita, entre otros factores, la continuidad de las líneas de transporte terrestre que la comunican con la UE, la existencia de una base industrial fuerte, una mano de obra cualificada y unas "excelentes" relaciones bilaterales con España.

Por otra parte, recordaron que la nación turca se situó en 2005 como el séptimo destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, con un valor que alcanza los 387'9 millones de euros, lo que representa un incremento del 3'6 por ciento respecto a las cifras registradas en el año 2004.

Asimismo, indicaron que las exportaciones valencianas a este mercado representan el 14'42 por ciento del total de las exportaciones españolas en el periodo analizado.

En este sentido, los principales productos exportados a Turquía en 2005 fueron los automóviles, con exportaciones valoradas en 267'16 millones de euros; seguido de los combustibles minerales, con 13'66 millones de euros; pigmentos y esmaltes con 12'95 millones de euros; productos cerámicos, con 10'55 millones de euros; pieles --excepto peletería-- con 9'6 millones de euros, y maquinaria mecánica, con 8'7 millones de euros.

Por otro lado, en el periodo que comprende desde enero hasta febrero de este año, las exportaciones al país otomano mantienen su crecimiento al alcanzar un valor de 45'55 millones de euros, un 107 por ciento más que en el mismo periodo del año 2005, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado