VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, consideró hoy "una gran noticia" el anuncio de alto el fuego permanente hecho por ETA y valoró "todo lo que suponga un cambio evolutivo respecto de una situación muy negativa, altamente violenta, que crea una situación de inseguridad extraordinaria y que acaba finalmente mermando las estructuras democráticas del Estado".
Vercher, que ofreció hoy en Valencia una conferencia titulada 'Reflexiones jurídicas sobre los incendios forestales', dentro de las jornadas sobre prevención de incendios forestales organizadas por el Consell Valencià de Cultura (CVC), señaló, momentos antes de la charla, que esto es "algo que merece que nos congratulemos todos colectivamente, sin esbozos negativos y sin fisuras".
Asimismo, se refirió a las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ayer, tras conocerse el anuncio de alto el fuego, pidió "prudencia para no anticipar en absoluto ningún tipo de actuación y contemplar serenamente la evolución de los acontecimientos", y manifestó que desde la Fiscalía se hará llegar a los magistrados que "valoren efectivamente lo que la nueva situación puede tener de incidencia, sobre todo, cuando se trata de medidas de carácter cautelar, no de decisiones definitivas".
Al ser preguntado por esta cuestión, Vercher aseguró que "desde la Fiscalía General del Estado hay infinitamente más información de la que pueda tener un simple fiscal de a pie en el Tribunal Supremo como yo".
El fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Supremo se mostró "absolutamente convencido" de que "desde la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Técnica tienen datos de interés en relación con la incidencia del problema y su contexto legal que, evidentemente, tiene que implicar la necesidad de aplicar ajustadamente la ley, tomando en consideración todos los elementos que existen en el presente momento", apuntó.
Antonio Vercher, que fue abogado-fiscal de la Audiencia Territorial de Bilbao en 1981 y 1982 y fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 1983, ha realizado investigaciones sobre terrorismo y es autor de un trabajo que hace referencia a la legislación antiterrorista aplicada en el Ulster y en el País Vasco titulado 'Terrorismo en el Ulster y en el País Vasco. Legislación y Medidas'.