La tripulación del Francisco y Catalina no exigirá "ni muchísimo menos" ayudas económicas por su acción humanitaria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:32

ALICANTE 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El patrón del pesquero Francisco y Catalina, José Durá, aseguró hoy que no van a exigir "nada", ni "muchísimo menos" asignaciones económicas tras salvar a 51 inmigrantes que se encontraban a la deriva en alta mar cerca de Malta, en relación con una compensación por las pérdidas sufridas por permanecer varados frente al puerto de La Valetta.

La tripulación y el armador recibirán el próximo jueves la Medalla al Merito Civil que el Consejo de Ministros les concedió el pasado 21 de julio tras salvar a 51 inmigrantes y tenerlos consigo en el barco durante una semana hasta que se decidiera su destino. Precisamente este mismo día, la vicepresidenta anunció que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había acordado por su parte "buscar la asignación de ayudas" al pesquero para "compensar las perdidas económicas que hayan podido sufrir por su gesto solidario".

En este sentido, José Durá, en declaraciones a Europa Press, cifró pérdidas de 6.000 euros por cada uno de los siete días que el pesquero permaneció frente a aguas de Malta, ya que las autoridades de este país no les permitían entrar en puerto con los 51 inmigrantes que habían salvado en alta mar. A este respecto, la Generalitat Valenciana aprobó una ayuda de 50.000 euros para compensar los días de inactividad.

En cuanto a las ayudas procedentes del Gobierno central, José Durá dijo "de corazón" que ya no les "importa" porque la Generalitat Valenciana ha aportado 50.000 euros que han "venido como anillo al dedo" porque "nos ha salvado del apuro, nos ha solucionado un poco este viaje y con esto vamos sobrados".

En esta línea, ante la posibilidad de recibir aportaciones del ministerio, el patrón manifestó que si "nos lo dan, bien, que no nos lo dan, estupendo, porque ya vamos sobrados" con el recibimiento que dispensado en su localidad natal, Santa Pola (Alicante), y con la cantidad aportada por el Consell.

"No nos han dicho nada, tampoco voy a exigir nada ni muchísimo menos", según destacó Durá, quien opinó que el "recibimiento digno de reyes, arropados" por la localidad pesquera de Santa Pola "vale mucho más que todo el dinero que te puedan dar".

Además, se mostró "agobiado" por "tanto honor" que están recibiendo, al tiempo que aseguró que acogerán "con mucho cariño" las medallas al mérito civil que les impondrá Fernández de la Vega en Madrid. "Estamos más que orgullosos, es un honor, imagínate, para diez trabajadores normales y corrientes", según concluyó.

Contenido patrocinado