Los turistas alojados en la Comunitat aumentan en 2010 en un 2% en hoteles y en un 6% en otro tipo de establecimientos

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 16:43

ALICANTE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo, Belén Juste, ha indicado que el sector turístico en la Comunitat Valenciana cerrará 2010 con un incremento superior al 2 por ciento de los viajeros alojados en hoteles y del seis por ciento en establecimiento extrahoteleros, lo que representa, a su juicio, que el territorio valenciano "goza de una excelente salud", según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Belén Juste ha realizado estas declaraciones este lunes en Orihuela (Alicante), donde ha asistido a la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la responsable autonómica de Turismo ha explicado que el gasto de los turistas "ha aumentado un 3,7 por ciento" y se ha amortiguado la caída del número de viajeros en nueve puntos con respecto a 2009. "Todo esto es fruto de la gestión del Consell, el esfuerzo de los municipios y el apoyo del sector", ha opinado.

La consellera ha señalado que el turismo de interior es "un mercado de futuro", por lo que desde la Conselleria "por primera vez" se pondrá en marcha "un plan director de turismo de interior para dinamizar de forma específica este producto". En esta área, se encuentra "la Red de Centros BTT, con dos centros abiertos, que en breve crecerá hasta los 8-10 centros".

Por su parte, el Club de alojamiento de interior Temps, creado el año pasado, cuenta con 100 plazas y 74 alojamientos, "una muestra del futuro prometedor de este mercado que, en los últimos 10 años, ha visto crecer su oferta en un 199 por ciento", han apuntado desde la Generalitat.

TURESPAÑA

Juste ha destacado, asimismo, los planes de comarketing entre la Generalitat y Turespaña. Así, en 2010, la Conselleria que dirige ha llegado a 63 acuerdos con 16 países y la inversión total ha alcanzado los seis millones de euros, un 50 por ciento invertido por el Consell y el 50 por ciento restante por Turespaña.

"Hemos firmado acuerdos con cinco compañías aéreas, que transportan a ocho millones de pasajeros y hemos trabajado con 28 touroperadores en 16 países, con una promoción de ocho campañas publicitarias", ha indicado. Además, este año Turismo ha destinado 182.000 euros para 'Fam Trips', 'Press Trips', 'blog Trips' y 'Work Shops', entre otros.

Por países, Turismo ha invertido un 42 por ciento de su presupuesto de comarketing en Reino Unido, un 16,5 por ciento en Alemania, un 6 por ciento en Francia, un 8 por ciento en Bélgica y Holanda, un 6 por ciento en Italia, un 3 por ciento en el mercado escandinavo, un 15,6 por ciento en Estados Unidos (EEUU(, Canadá, Rusia, Polonia, Portugal y Austria.

PLAN DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

La Generalitat ha señalado que con respecto a las ayudas a empresas, el plan de Competitividad Empresarial, dotado con 6 millones de euros, "ha beneficiado a más de 500 empresas de la Comunitat". En esta línea, Turismo ha trabajado en la adaptación de la normativa turística a la directiva europea de servicios y en la formación a más de 20.000 alumnos.

Asimismo, la Conselleria de Turismo cuenta con 14 líneas de apoyo financiero a los municipios, que han permitido ejecutar cerca de 700 actuaciones en 231 localidades de interior y en 55 poblaciones de litoral, por un importe de unos 10 millones de euros.

Del presupuesto dedicado al sector turístico en 2011, que asciende a 64.935.430 euros, el 75 por ciento se ha destinado "a fortalecer la industria turística, siempre atendiendo a las líneas de acción que marca el Plan Estratégico", orientadas a "incrementar el gasto en destino, diversificar la oferta turística, reducir la estacionalidad y alcanzar la cifra de 27 millones de turistas en 2020", han señalado desde el Consell.

Respecto a la Red Tourist Info, la responsable de Turismo ha señalado que se ha cerrado el año 2010 con 195 oficinas, con el objetivo de alcanzar las 200 oficinas en 2011, y se han atendido en total unas 4 millones de consultas.

"Contamos con 108 banderas azules, y somos la segunda comunidad autónoma de España con tantos galardones, en 42 de nuestros municipios ondea la bandera Qualitur, y somos la primera comunidad autónoma en este ranking", ha añadido Juste, para quien las instalaciones turísticas valencianas "cuentan además con 103 certificados de calidad".