Tyrius pide una bajada en la presión tributaria de los hidrocarburos que sea "visible" para los consumidores

Surtidores en una gasolinera
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 15:43

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores y amas de casa Tyrius ha solicitado este viernes una bajada de los impuestos que gravan sobre los hidrocarburos que sea "visible para los bolsillos de los consumidores".

El colectivo ha explicado en un comunicado que la gasolina ha alcanzado su "máximo histórico" costando 1,285 euros el litro, a pesar que el barril de Brent, ronda los 100 dólares, frente a los 147 que alcanzó en julio de 2008. En ese momento, el litro de la gasolina no llegó a superar los 1,276 euros.

Al respecto, ha aclarado que el aumento del precio del combustible "se debe a la presión tributaria que desde el Gobierno central se ejerce sobre los carburantes". En este sentido, ha puntualizado que se subió el impuesto de los hidrocarburos a 2,9 céntimos por litro y en julio el IVA se pasó del 16 al 18 por ciento.

Tyrius considera que esta subida "va a tener consecuencias directas en las economías domésticas", ya que "va a suponer un encarecimiento del transporte y, por lo tanto, se podrá verse repercutido en el precio de los alimentos, productos en general, así como en las calefacciones".

Por todo ello, la asociación de consumidores solicita una bajada de los impuestos que gravan sobre los hidrocarburos que sea "visible para los bolsillos de los consumidores".