Las obras de la nueva rotonda en el acceso de la UA - UA
ALICANTE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Alicante (UA) ha comenzado este lunes las obras para la construcción de una nueva rotonda en la intersección situada junto al Centro de Control de Seguridad del campus de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), con el objetivo de "mejorar la circulación interior y reducir las congestiones en horas punta".
El proyecto, adjudicado a la empresa Pavasal Empresa Constructora SAU tras un proceso de licitación pública, cuenta con un presupuesto de 204.836,50 euros, inferior al importe inicial de licitación, que ascendía a 232.826,95 euros, y responde a una de las propuestas "más votadas" en los presupuestos participativos de 2024, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La rotonda, diseñada por el ingeniero civil Óscar Colinas Castro, incorpora "mejoras significativas", como una salida directa desde el aparcamiento número uno y un área 'kiss & go' junto a la parada de autobuses, destinada a paradas "breves" sin entorpecer la circulación general.
Durante los primeros días, los trabajos se centrarán en tareas previas de señalización y vallado, mientras que el desvío del tráfico interior comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana. Además la universidad ha recomendado utilizar los accesos habituales al campus desde Sant Vicent y Alicante "para facilitar la movilidad".
Los trabajos "de mayor impacto" sobre el tráfico se realizarán durante el mes de agosto, mientras que el asfaltado está programado para la primera semana de septiembre, antes del inicio del curso académico. Asimismo, las obras concluirán con la instalación de señalización, iluminación y otros elementos complementarios.
Esta actuación se enmarca en "el compromiso del Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral con una movilidad más eficiente, segura y sostenible". La UA ha agradecido la "comprensión y colaboración" de la comunidad universitaria durante el desarrollo de los trabajos.