UGT y CCOO convocan una concentración ante el Palau de la Generalitat para exigir estabilidad en la investigación

UGT y CCOO convocan una concentración ante el Palau de la Generalitat para exigi
COMITÉ DE EMPRESA DE FISABIO
Publicado 04/04/2019 13:11:02CET

VALÈNCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado para este viernes una concentración ante el Palau de la Generalitat, a las 12.00 horas, para exigir al Gobierno Valenciano "una solución para la precariedad" que se ha establecido en los centros Fisabio, IIS La Fe y el Incliva y para exigir estabilidad en la investigación.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, en los centros de investigación más del 50 por ciento de la plantilla está contratada "en fraude de ley, sumergidos en contratos irregulares, donde encadenan contratos llevando a trabajar un largo tiempo sin que esto se traduzca en contratos indefinidos que dé una estabilidad" pese a haber ya sentencias que admiten la "ilegalidad" de estas contrataciones.

CCOO y UGT han subrayado que la inestabilidad también afecta a los avances en la investigación, ya que los proyectos "se ven retrasados cuando hay bajas porque se acaban los contratos y además los investigadores jóvenes no pueden establecer nuevos grupos de trabajo, incidiendo de modo dramático en la inestabilidad de los trabajadores y trabajadoras" de estas instalaciones.

Desde el Comité de Empresa de Fisabio aseguran que se deben negociar unas plantillas estructurales "reales a las necesidades de los centros" para "atajar la precariedad laboral que atraviesa el sector" puesto que más del 80% de las plantillas están contratadas a través de contratos temporales por obra y servicio y un "gran porcentaje" de este personal es para cubrir puestos estructurales.

En cada centro de investigación existe un convenio de aplicación, "incluso en alguno de ellos conviven con cuatro convenios como Fisabio, con las discriminaciones y desigualdades que esto supone".

En esta línea, recalcan que la investigación necesita un convenio del sector "donde se reflejen las peculiaridades del mismo, que garanticen la equiparación de unas condiciones laborales y salariales acordes al desempeño de sus funciones".

Después de más de dos meses de concentraciones en las puertas de los diferentes centros de investigación, UGT y CCOO convocan una concentración para el 5 de abril a las 12.00 horas, en la Puerta del Palau de la Generalitat para exigir al Gobierno Valenciano "una solución para la precariedad que se ha establecido en estos Centros de Investigación Fisabio, IIS La Fe, Incliva".

"Porque creemos que la ciencia es un motor cultural y económico de un país", han indicado y han pedido que la Generalitat apoye estas iniciativas "para no agravar el déficit económico y la precarización laboral".

Contador

Para leer más