UGT denuncia la falta de trabajadores en las residencias públicas de la tercera edad de la provincia

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:09

CASTELLÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT denunció hoy la falta de personal en las residencias públicas de la tercera edad de la provincia de Castellón para llevar a cabo el servicio de Atención Directa que reciben los usuarios de los centros y, en concreto, en la residencia Lledó de la ciudad de Castellón.

En este caso, según informó el sindicato en un comunicado, los trabajadores de la residencia "vienen denunciando de forma reiterada esta situación a la Dirección Territorial de Bienestar Social desde 2007 sin obtener ninguna solución".

El pasado mes de julio, los trabajadores del centro residencial ya convocaron una concentración para protestar por las condiciones de trabajo, pero ante el "silencio" de los responsables autonómicos, los responsables sindicales de UGT, CCOO y CSIF han decidido volver a convocar una nueva protesta que tendrá lugar el próximo día 28 de octubre.

Los delegados sindicales explicaron que la actual carga de trabajo de los profesionales "conlleva dificultades a la hora de dar toda la calidad asistencial que los usuarios precisan, ya que los mayores que ingresan en el centro tienen un deterioro psíquico y físico muy severo".

El sindicato aseguró que, debido al déficit de empleados en estas residencias, "existe un exceso de trabajo que tienen que atender los empleados que prestan el servicio, por lo que las necesidades básicas de los usuarios se cubren gracias a la profesionalidad de los trabajadores de los centros".

Al mismo tiempo, desde UGT se señaló que, debido al déficit de personal, los trabajadores "deben realizar tareas y funciones que no son competencia de su categoría profesional". En este sentido, los delegados sindicales denunciaron que "la reiterada tardanza en las sustituciones de las vacantes incrementa la carga laboral y asistencial de los empleados, que deben ampliar el horario laboral establecido en convenio para poder atender las necesidades del centro".

Los responsables del sindicato también incidieron en que varios trabajadores de centros asistenciales en la provincia de Castellón no han cobrado las nóminas de los primeros meses del año.