Actualizado 26/06/2009 22:33 CET

UGT denuncia que Sanidad paga a una empresa de trabajo temporal más de 5.000 euros por cada trabajador contratado

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT denunció hoy que la Conselleria de Sanidad ha pagado a una empresa de trabajo temporal un plus adicional de 5.152 euros por cada trabajador contratado en verano como consecuencia de su "ineficacia" a la hora de gestionar la bolsa de trabajo. Por este motivo, exigió a la Generalitat que "deje de derrochar el dinero de todos los contribuyentes" y ponga en funcionamiento la bolsa de trabajo.

El sindicato aseguró en un comunicado que la bolsa de trabajo de las instituciones sanitarias de la Conselleria es "deficitaria" en la contratación de determinadas especialidades de médicos, en matronas y personal de enfermería, lo que provoca que se llegue a "una situación extrema cuando están contratados todos los profesionales inscritos".

En verano, agregó, la bolsa de trabajo se agota en muchas categorías, aunque "no por falta de profesionales sino por las irracionales normas que rigen el funcionamiento de dicha bolsa, como son el requisito de necesitar tener un punto para poder estar inscrito y el permanecer cerrada para nuevas inscripciones", explicó la entidad sindical.

Así, "antes de quedarse determinados centros de salud y poblaciones sin profesionales, las direcciones se ven obligadas a contratar a través de empresas de trabajo temporal que cobran por cada día de contrato una cantidad adicional, lo que encarece la contratación", criticó.

"La Conselleria de Sanidad paga el salario del trabajador y una cantidad diaria a la empresa de trabajo temporal, en concreto, 44 euros por cada día de contrato de una enfermera y 56 por un médico", precisó UGT, quien apuntó que por una enfermera que se contrata para el periodo estival "se paga el salario correspondiente y 4.048 euros a la empresa y, por cada médico, 5.152 euros", además del salario.

Es decir, añadió el sindicato, "si se contratan 20 médicos siguiendo este procedimiento, la suma es de 103.040 euros". Además, "la bolsa de trabajo tarda en actualizar los méritos y abrir plazos para nuevas inscripciones", un problema que, a su juicio, se solucionaría si se hiciera como en otras autonomías "que tienen abiertas continuamente las bolsas de trabajo para nuevas inscripciones y para actualizar la puntuación", reivindicó.