Archivo - Sede de la UGT en Valencia - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT-PV ha indicado que la tasa del paro del segundo trimestre ha registrado un fuerte descenso, siendo la más baja de la última década y refleja un avance récord en creación de empleo y persistencia de la mejora de la calidad del mismo.
El paro en la Comunitat Valenciana ha disminuido en 41.100 personas durante el segundo trimestre de 2023 y la tasa de paro ha bajado hasta el 12,20%, hasta alcanzar los 311.300 parados, según los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se observa un repunte del empleo temporal -consecuencia del momento estival por el crecimiento del empleo en el sector servicios-, situando la tasa en el 18,20%, algo mayor que la registrada en el trimestre anterior, 16,60%, pero mucho menor que la registrada hace un año en estas fechas que estaba en el 24,50%, lo que supone 6,30 puntos menor, según ha observado el sindicato.
También se registra un fuerte ajuste en cuanto al empleo temporal respecto al segundo trimestre del año 2021, cuando aún la reforma no había entrado en vigor, entonces se registró una tasa del 26,4%, esto supone 8 puntos menor que la actual.
REFORMA LABORAL
Con todo ello, UGT-PV asegura que "podríamos decir que este buen dato del paro es consecuencia de la Reforma Laboral, fruto de la cual se consolida el empleo reduciéndose el número de personas que entran y salen del paro".
La secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz Ladrón de Guevara, considera que "los datos son positivos, por lo que se debe seguir ahondando en las políticas que se están llevando a cabo, para sostener el crecimiento en el corto y medio plazo, a través de las ayudas necesarias a los grupos más desfavorecidos y a los sectores afectados tanto por la política monetaria restrictiva del BCE como por situaciones estructurales propias como la cerámica o la automoción".
Sostiene que "en cualquiera de los casos si se sigue en la misma línea que se esta llevando hasta ahora, es decir ayudas a los grupos más desfavorecidos y a los sectores más necesitados así como la recuperación del poder adquisitivo a través de la negociación colectiva, se podrá realmente cumplir el vaticinio de que, también para el año que viene, si no es la economía que más puede crecer la española será una de las que más va a crecer".