UGT-PV pide incrementar la inversión productiva para activar el mercado de trabajo valenciano

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:26

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV reclamó hoy, tras la publicación de los datos del paro del mes de octubre, que se incremente la inversión productiva con el fin de "activar el mercado de trabajo valenciano". El sindicatos señaló en un comunicado que las cifras evidencian "cierta parálisis en el mercado de trabajo" y exigen "tanto de las distintas administraciones, como del sector privado, un incremento de la inversión productiva, de manera que se pueda activar la creación de empleo y la reactivación de la economía valenciana".

El sindicato señaló que la situación se confirma con la evolución del desempleo registrado por sectores, ya que el número de desempleados en los servicios aumentó en 3.277 personas, debido al final de la temporada turística, mientras que el colectivo sin empleo anterior lo hizo en 857. Frente a ello, la agricultura vio descender el número de personas desempleadas en 53, la industria en 287 y la construcción en 1.600.

UGT PV destacó que los datos reflejan que la industria mantiene una "baja actividad", mientras que el "ligero descenso" del desempleo en la construcción "no permite terminar con la bolsa de desempleados y desempleadas que se ha ido generando durante el último año, una cuestión que tiene su reflejo en la incapacidad del mercado laboral de colocar a las personas sin empleo anterior y que, en estos momentos de crisis, han optado por demandar empleo".

El sindicato consideró "imprescindible", mientras se "reanima" la inversión productiva, "asegurar una renta mínima para los trabajadores y trabajadoras que no tienen ningún ingreso, una situación que están sufriendo más de 150.000 personas, mientras que 144.878 reciben menos de 600 euros al mes".

Con estos datos, la tasa de cobertura global de los trabajadores y trabajadoras en desempleo se situaba en el mes de septiembre en el 66,41%, con un total de 306.680 personas que percibían alguna de las prestaciones que establece la legislación, según precisó el sindicato.

Los beneficiarios de prestaciones contributivas alcanzan una tasa del 44,86% del total de personas desempleadas, 207.166, mientras que los beneficiarios del subsidio son 88.273, lo que equivale a una tasa del 19,11%. Por último, un total de 11.241 personas se benefician de la renta activa de inserción, lo que supone una tasa del 2,43%.