La Unió de Periodistes Valencians exige "pluralidad y objetividad" a RTVV de cara al debate entre candidatos

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 22:37

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Periodistes Valencians ha exigido "pluralidad y objetividad" a los responsables del ente público Radiotelevisió Valenciana (RTVV) de cara a la emisión en Canal 9 del debate entre los candidatos a la Generalitat del PP, Francisco Camps; del PSPV, Jorge Alarte; de Compromís, Enric Morera; y de EUPV, Marga Sanz.

En un comunicado, la asociación ha señalado que el inicio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo "vuelve a poner en cuestión la información sobre la campaña que ofrecen los medios de comunicación públicos valencianos".

Así, ante la emisión del debate de Política General que abrirá la campaña electoral en Canal 9, la Unió de Periodistes Valencians ha pedido a la dirección del ente público que "plantee un formato de debate que llegue a la ciudadanía en horario de máxima audiencia, 'prime time'".

La organización autonómica que representa a cerca de 800 profesionales de la información, también ha reclamado que ese debate entre candidatos "no se convierta en una especie de monólogos individuales" y que el formato del evento "sea ágil y atractivo, con interpelaciones entre los candidatos".

La Unió de Periodistes Valencians exige asimismo que el debate "sea en directo" y esté moderado "con la máxima pluralidad y objetividad", dentro de su "obligación" de "velar por la información veraz y la libertad de expresión" que recogen sus estatutos.

"IGUALDAD DE INFORMACIÓN"

La comisión ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians, formada por once periodistas que trabajan en diferentes medios de comunicación valencianos --ninguno en RTVV--, ha abogado igualmente por que las opiniones de los cuatro candidatos a la Presidencia de la Generalitat lleguen con "igualdad de información" a todos los espectadores de Canal 9 y oyentes de Ràdio 9.

También ha pedido a los partidos políticos que "no realicen ataques personales a los periodistas que cubren la información política y los dejen trabajar en libertad", el mismo trato que han reclamado para los "profesionales que moderan debates, tanto en televisiones y radios públicas como privadas".

Desde La Unió de Periodistes Valencians, han reivindicado que "se deje trabajar con libertad a los periodistas" y han recordado la adhesión de la asociación a la campaña #sinpreguntasnocobertura.