Archivo - Vista general del pleno de las Corts Valencianas - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALNCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unides Podem ha valorado la candidatura conjunta de Podemos, Más País, Izquierda Unida y otras formaciones para concurrir a las elecciones andaluzas y esperan "llegar si es posible a un consenso" con Compromís para las futuras elecciones valencianas.
Así lo han indicado la portavoz adjunta, Estefanía Blanes, y el diputado Ferran Martínez en la rueda de prensa posterior a la junta de Síndics. Blanes ha defendido que la candidatura única es "la opción que puede dar una solución a los andaluces" y ha expresado su deseo de que "sea trasladado y extrapolado a otros territorios".
En este sentido, ha incidido en que su formación defiende un "frente amplio" y una "candidatura lo más fuerte posible". En este sentido, y aunque ha apuntado que la circunstancia de Andalucía y la Comunitat Valenciana no son comparables, ya que aquí Compromís es un partido "consolidado en el territorio", no significa que esta posibilidad de unión electoral sea "descartable".
Por su parte, Martínez ha indicado que Compromís tendrá "su hoja de ruta conformada por sus tres partidos", lo que tiene un "grado elevado de dificultad" y que en el momento en que se sienten a hablar sobre la opción de cara a las futuras elecciones "cada uno pondrá sus condiciones". "Se tiene que mantener lo importante, que es el Consell del Botnic", ha remarcado.
Por parte de Compromís, la portavoz adjunta y líder de Iniciativa, Aitana Mas, ha defendido que "todavía no estamos en el punto" de hablar sobre elecciones pero que lo estudiarán "a lo largo de los próximos meses y semanas con naturalidad absoltua, como se ha hecho siempre".
En este sentido, ha insistido en que esta posibilidad es "muy primeriza" todavía y ha considerado que "ahora no toca". De hecho, la síndica del grupo, Papi Robles, ha agregado que "la experiencia dice que las prisas son malas compañeras de viaje".
Para Robles, lo importante es "conseguir la mejor plataforma que defienda los intereses de los valencianos", y ha defendido que hay "muchas diferencias" entre la situación en Andalucía y la Comunitat Valenciana. Por ello, se decidirá "cuando toque y donde toque".