La UPV se alía con las politécnicas españolas para "vender" vocaciones a mujeres y jóvenes

Alumnos de la UPV (Campus Alcoy)
UPV
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 12:04

   La institución rompe la tendencia negativa en transferencia a empresas que se inició en 2011 y este año acabará con crecimiento

   VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha suscrito una alianza con las politécnicas de Madrid, Catalunya y Cartagena --mediante la asociación UP4-- con el fin de impulsar los intercambios de estudiantes y profesorado y "vender" la vocación científica a los jóvenes y a las mujeres, con el fin de aumentar la aún escasa presencia de las féminas en ramas del saber como las ingenierías.

   Esta es una de las líneas de actuación más recientes puesta en marcha por la UPV y que su rector, Francisco Mora, va a exponer ante el claustro de la institución, reunido este jueves.

   El máximo responsable de la universidad valenciana ha explicado, en un encuentro previo con los medios de comunicación, que el objetivo de UP4 --que cuenta con el apoyo de empresas como Repsol, Gas Natural y la valenciana Consum-- es que los centros politécnicos públicos españoles aprovechen su "singularidad" (más del 75 por ciento de sus estudiantes cursan enseñanzas de ingeniería y arquitectura) mediante programas conjuntos.

   Entre ellos, ha avanzado la posibilidad de que los alumnos de las cuatro universidades puedan moverse y estudiar libremente por ellas; facilitar la movilidad de los docentes y la celebración de campus de verano que irán rotando en las diversas sedes. Otra de las iniciativas es el programa 'Solutions', a través del cual los investigadores trabajarán en resolver retos y problemas planteados por empresas.

   Asimismo, Mora ha subrayado la importancia de que las cuatro politécnicas unan esfuerzos para "vender vocaciones científico-técnicas por medio de acciones conjuntas que nos permitan llegar más a los jóvenes de secundaria y bachillerato y a las mujeres". "Tenemos que hacer ver la importancia de esto porque detrás de cada gran reto de la sociedad actual está la ciencia", ha aseverado.

   En su discurso al claustro, el rector va hacer una "valoración muy positiva del año académico", ya que se ha producido "una mejora en los resultados docentes, académicos y de transferencia" y se han desarrollado varias acciones novedosas.

CLASES INVERSAS

   En este sentido, ha destacado el "éxito" del plan experimental de clases inversas, consistentes en que el alumno accede al material didáctico online y la clase se dedica a trabajar c conjuntamente con el profesor. "El docente pasa de la tarima a estar al lado del estudiante", ha resumido Mora, que ha señalado que la experiencia comenzó en ADE e Informática y ahora se ha extendido a más de 200 asignaturas de una decena de centros.

   También ha llamado la atención sobre la progresión de los cursos online abiertos a través de la plataforma edX. De hecho, la UPV se ha convertido ya en la cuarta universidad del mundo que más cursos imparte, tan solo por detrás de las fundadoras -MIT y Harvard- y la UC Berkeley. En total, a lo largo de este año 2015 la UPV ha impartido en edX 31 MOOC, con un 14 por ciento de fidelidad. Aunque el conocimiento es gratuito, la iniciativa se rentabiliza mediante el pago de las acreditaciones --si las solicita el alumno-- y, también, mediante cursos por encargo de instituciones, por los que la UPV ha ingresado entre 150.000 y 200.00 euros, ha agregado.

   En cuanto a la investigación, el máximo responsable de la Politècnica ha comentado que la institución se ha volcado en conseguir financiación europea, tras la caída de más de un 30 por ciento de los procesos competitivos en España. En 16 meses, desde la puesta en marcha de la oficina CPI2020, ha presentado más de 300 propuestas con un 16 por ciento de éxito, una media superior a la europea. Además, respecto a la transferencia a las empresas, Mora ha informado de que, "tras tocar suelo, se ha roto con la tendencia negativa que se inició en 2011, y este año vamos a acabar con crecimiento".

   Finalmente, el rector ha destacado también proyectos como Generación Espontánea, que incorpora ya a más de 800 alumnos en 26 equipos para participar en concursos y convocatorias internacionales; Aprendizaje por servicio, los alumnos realizan tareas de voluntariado y, al tiempo, adquieren conocimientos; y la enseñanza de competencias transversales, como idiomas, liderazgo o capacidad de trabajo en equipo.