La UPV elimina la climatizacíón en sus campus a partir del lunes para hacer frente a los gastos energéticos

La factura de la luz se duplica en algunas universidades y obliga a estudiar acciones de ahorro adicionales

Archivo - IMAGEN DE ARCHIVO DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA
Archivo - IMAGEN DE ARCHIVO DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA - UPV - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 octubre 2022 18:35

  

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha decidido, con el objetivo de reducir el gasto energético, eliminar a partir del próximo lunes, 10 de octubre, el uso de la climatización. Se trata de una medida temporal mientras la temperatura ambiente lo permita. Y la UPV no es la única que ha tomado cartas en el asunto ante el "desmesurado" incremento de la factura, ya que los campus valencianos están desarrollando diversas acciones de contención.

En una instrucción difundida este jueves a toda la comunidad universitaria de la Politècnica, se informó de que, desde ese día, la climatización solamente iba a funcionar de 10.00 a 18.30 horas con el fin de lograr un ahorro aproximado de 5.000 euros al día.

Además, a partir del lunes 10 de octubre, no habrá climatización. La instrucción del Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible supondrá un ahorro aproximado de 16.000 euros por día, de acuerdo a los cálculos realizados por la universidad. Estas medidas se aplicarán en los tres campus de la UPV, con excepción de aquellos espacios e instalaciones con requerimientos o funcionalidades especiales.

Las acciones, adelantadas por la Cadena Ser y confirmadas a Europa Press desde la institución académica, pretenden "hacer frente a unos gastos energéticos elevados que superan ampliamente el importe presupuestado para 2022".

"La situación actual obliga a tomar medidas de contención del gasto que se suman a las continuas actuaciones e inversiones en materia de eficiencia energética", explicaba la vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los campus, Débora Domingo Calabuig, en su comunicación, en la que también solicitaba la "comprensión y colaboración" de los miembros de la comunidad universitaria.

REVISIÓN SI HAY CAMBIO BRUSCO DE TIEMPO

Fuentes de la Politècnica apuntan a Europa Press que la limitación de la climatización es una medida temporal para las próximas semanas y, si se produce un cambio brusco de tiempo, se revisará.

En este sentido, el rector, José E. Capilla, ha manifestado en Radio Valencia que se tratará de "aguantar todo lo posible" porque el coste del consumo de energía es "inasumible". De hecho, se había previsto una partida de 8 millones de euros para gasto de luz este año --dos millones más que en 2019--, pero con la subida de la luz podrían alcanzarse los 15 millones.

Por su parte, la Universitat de València (UV) ha hecho notar que desde 2019 el coste del suministro electrónico prácticamente se ha triplicado. De hecho, la estimación del coste de suministro eléctrico para 2022 era de 10 millones de euros y, sin embargo, las previsiones de gasto efectivo para 2022 se acercan a los 20 millones de euros, prácticamente el doble del importe presupuestado.

En este contexto, la universidad ha puesto en funcionamiento un plan de actuación sobre eficiencia energética que se basa en la concienciación de la comunidad universitaria para reducir el consumo, el incremento del volumen de paneles de autoconsumo eléctrico y el aumento de la política de cambio de luminarias por sistemas led.

Asimismo, se prevé solicitar al gobierno valenciano una compensación presupuestaria por la subida de precios de suministro eléctrico, han señalado fuentes de la entidad educativa a Europa Press.

En estos momentos no se contempla la reducción de niveles de climatización que excedan los niveles establecidos por el gobierno de España. Tampoco el recorte de horas de servicios (bibliotecas, equipamientos deportivos o salas de exposiciones) dado su escaso impacto sobre el conjunto del gasto en una universidad que dispone de horarios de docencia de mañana y tarde, explican.

En el caso de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, coincidiendo con el inicio del curso, informó a la comunidad universitaria de la aplicación de nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética ante la escalada de costes energéticos.

En la actualidad, están activas las siguientes: limitación de temperatura de acuerdo Real decreto ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de ahorro y eficiencia energética; y reajuste de los horarios de encendido y apagado en las instalaciones, tanto de climatización como de luz.

REGULACIÓN CENTRALIZADA

Gracias al sistema automatizado de gestión de instalaciones de que dispone la UJI, se regula de manera centralizada el apagado y encendido de la iluminación y equipos de climatización de todos los edificios del campus (en estos momentos, se han ampliado los periodos en que la climatización y la luz permanece apagada); y el cierre de puertas y ventanas de acceso al exterior de edificios

Estas medidas se suman a las adoptadas por la universidad para mejorar la eficiencia y el ahorro energético de sus edificios y que se han intensificado estos últimos años "dentro del compromiso por la sostenibilidad y contra el cambio climático", subrayan.

Destacan en este sentido la instalación de parques solares fotovoltaicos, la sustitución de luminarias por tecnología led, el aislamiento de cubiertas en los edificios más antiguos y mejoras en la eficiencia de los sistemas de climatización y el cierre del campus durante tres semanas de agosto.

No obstante, apuntan a Europa Press, en función de la evolución de los precios de la energía la Universitat Jaume I valorará la necesidad de activar medidas de ahorro adicionales.

Desde la Universidad Miguel Hernández (UMH), el vicerrector de infraestructuras, Pedro Vicente Quiles, pone de manifiesto que llevan adoptando medidas de eficiencia energética desde hace mucho tiempo. "Ahora --añade-- paramos las máquinas, tocamos horarios en épocas de más frío, todos estamos apretando y llevando al extremo, arrancar menos la climatización en marcha...". "Más que suprimir en la totalidad, nos adaptamos con horarios flexibles y una gestión mucho más agresiva", resume.

Finalmente, la Universidad de Alicante (UA) ya anunció en marzo que el encarecimiento de la factura energética obligaba a tomar medidas para contener el desmesurado gasto que supone el consumo de electricidad, que se calcula que este 2022 podría llegar hasta los 10.500.000 euros, un 4,49% del presupuesto total de la institución, ante los 2.178.404 euros del año 2020 o de los 4.585.432 que supuso en 2021.

El ahorro comenzó por la climatización de los edificios que anulando los sistemas y solo se mantendrán activos los que sean imprescindibles por motivos de seguridad en las instalaciones críticas o para la continuidad de la actividad investigadora que lo requiera.

Contenido patrocinado