Publicado 16/01/2022 11:39

Los usuarios de Metrovalencia valoran con un notable el servicio de FGV

Metrovalencia
Metrovalencia - GVA

VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de Metrovalencia han otorgado una valoración de notable, con 7,84 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2021.

El estudio indica que la valoración positiva del servicio es del 90,2%, al sumar el 30,4% que lo califican como "bien", el 49,5% como "bastante bien" y el 10,3% como "muy bien". La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de "regular", es del 7%. La valoración de rechazo es del 2,8%, al sumar el 0,5% de la calificación "muy mal", el 0,5% del "bastante mal" y el 1,9% del "mal", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Línea 5 (Marítim Serrería-Aeroport) es la mejor valorada por los clientes con 8,19 puntos, seguida por la Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda) con 7,90; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 7,87; y la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba-roja de Túria) con 7,84 puntos.

A continuación se sitúan la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), ambas con 7,83; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) con 7,75; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 7,66; y, finalmente, la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,60 puntos.

Según el informe de 2021, el número de mujeres que utilizan los servicios de Metrovalencia que suponen el 65,2% del total de viajeros, por lo que los hombres son el 34,8%. El 85,5% son de nacionalidad española y el 14,5% de otras nacionalidades.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33 años, siendo el segmento de menores de 25 años el más significativo, con el 43%, seguido del de 40 o más años, con el 32,8%, y la población entre 25 y 39 años, que alcanza un 24,2%.

El 50,5% de los pasajeros de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 33,7% tiene formación universitaria y el 15,8% ha efectuado estudios primarios. El nivel socioeconómico que predomina es el medio, con el 53%; seguido del alto-medio alto, con el 33,3%, y el bajo-medio bajo, con el 13,8%.

En cuanto a la ocupación, un 50% de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena, el 39% son estudiantes, el 3,5% se encuentran en situación de desempleo, el 3,1% son jubilados y pensionistas, el 2,6% son autónomos y un 1,9% se declara ama de casa.

De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, 15 superan la calificación de siete puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son la seguridad en el trayecto (8,46); señalización (8,41); accesibilidad al tren (8,37); rapidez (8,27) y la limpieza de los trenes (8,10 puntos).

Los aspectos del servicio que han recibido menor valoración han sido los relacionados con la masificación (5,32); la seguridad ciudadana (6,65); la frecuencia de paso (6,69); el precio (6,77) y la ausencia de movimientos bruscos (7,39).

Para el estudio se han efectuado 3.219 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,73 por ciento para un intervalo de confianza del 95,5%, entre viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

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