VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás, aseguró hoy que la entidad educativa cerrará el año con equilibrio presupuestario si la Generalitat le paga los 69 millones que le adeuda.
El máximo responsable de la institución presentó hoy en el Claustro el informe sobre la situación económica y financiera de la institución a día 17 de noviembre en el que señaló que el Consell debe, a un mes de acabar el año, un total de 69.259.113 de euros.
En su intervención añadió que la subvención asignada por la Generalitat a la Universidad subía a 277.039.446 euros de los cuales están pendientes de cobro a fecha de hoy las tres últimas mensualidades por el importe mencionado.
El rector subrayó que en caso de que la Generalitat cumpla su compromiso y antes del fin del ejercicio abono el dinero, el año se liquidará con equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos. En caso de que la Generalitat no abone los millones pendientes se cerrará el año 2009 con un déficit elevado que, en palabras del rector, podría ser "una catástrofe económica que obligaría a tomar medidas para que la institución pueda continuar la actividad académica".
Según el rector, el presupuesto de este año aprobado por el Consejo de Gobierno ya era ajustado. De hecho en este 2009 los servicios redujeron su presupuesto un 10%, recordó.
La mayor parte de los ingresos de la Universitat le llegan de las administraciones públicas: del Estado, la Generalitat y la Unión Europea. La Generalitat --incluyendo convenios de varias conselleries al margen de la subvención ordinaria-- le debe a la institución académica más de 73 millones de euros del presupuesto de este año, además de la "deuda histórica" que sumado sube además de 260 millones.
En el caso del Estado, detalló, la deuda de este año es de cuatro millones y medio, y con la pendiente de ejercicios anteriores llega además de siete millones. Y la Comisión Europea debe este año más de cinco millones, que, con la deuda anterior, asciende a más de ocho. En total se le deben a la Universitat de València más de 84 millones del ejercicio 2009, y más de 278 millones si se tiene en cuenta la deuda que se arrastra de ejercicios anteriores, recalcó.
El rector declaró que estas cuentas han obligado a buscar financiación a corto plazo en el sistema financiero por un importe equivalente a 90 millones de euros. "Tenemos unas pólizas de crédito de 70 millones de euros y ya hemos consumido 41 millones. Esta situación no se podrá mantener mucho años", alertó Francisco Tomás.
PREVISIÓN 2010
Para 2010 se ha previsto una ligera reducción de los ingresos respecto del año pasado. La Generalitat contempla destinar a la Universitat 274,2 millones. Pero tal y como recordó el rector, todavía está pendiente el debate presupuestario de las Corts Valencianes.
Asimismo, informó de que los sueldos y salarios de los trabajadores públicos aumentarán alrededor del 0,3% aunque la masa salarial lo hará alrededor del 3,5% por los gastos consolidados en materia retributiva, como por ejemplo antigüedad, quinquenios y sexenios, entre otros. El Consejo de Dirección ha previsto un crecimiento cero en las diversas unidades de gasto. Por otro lado, se propone que se continúen ejecutando las obras actualmente en curso.
Las previsiones de otros ingresos no son positivas. Las partidas presupuestarias para la investigación bajarán y habrá una reducción de recursos que entran en el sistema nacional de I+D+y. La Universitat ingresa un 25% del presupuesto por recursos propios.
Francisco Tomás recordó la selección de la Universitat de València como Campus de Excelencia Internacional y señaló que, la financiación para desarrollarlo, debe partir en un 60% del Estado y la Comisión Europea.
Por otro lado, el Claustro aprobó el reglamento de elecciones a rector para adaptarlo a las últimas modificaciones de la LOU. Además, el síndic de Greuges de la institución, Enrique Gómez, presentó el informe de la sindicatura.
Este ha sido el último claustro con los componentes actuales, puesto que la próxima semana hay elecciones para renovarlo.