Firma del acuerdo - AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO
VALNCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) y la Universitat de Valncia han anunciado el acuerdo de creación de una sede de la UV en esta ciudad. Próximamente se creará equipos de trabajo para marcar un cronograma y los proyectos a corto y a largo plazo, así como las prioridades formativas.
El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y otros miembros del equipo de gobierno local han mantenido este martes una reunión con la rectora de la Universitat, Mavi Mestre, para tratar las cuestiones referentes a la nueva sede de la UV en el municipio, informa el consistorio.
Moreno ha explicado que Sagunt ya había intentado en otros momentos acoger la sede, ya que "había voluntad de ser una ciudad universitaria": "Hablamos de una ciudad que tiene más de 3.000 años de historia, que hace que tengamos un patrimonio riquísimo, y además tenemos una gran potencia económica e industrial que en esta legislatura estamos desplegando al máximo. Por lo tanto, considerábamos que reuníamos los requisitos".
A partir de ahora, el primer edil ha abogado por continuar este trabajo para hacer "una propuesta realista, que implique una presencia permanente de la Universitat de Valncia" en Sagunt.
La rectora, que ha firmado en el libro de honor de la ciudad durante su visita, ha mostrado su satisfacción por dar este paso y afianzar más las relaciones: "La Universitat está ya aquí en Sagunt, pero en estos momentos lo que queremos iniciar es el establecimiento de la UV Sagunto".
"Una sede de la Universitat de Valncia en Sagunt, con todo lo que implica, como es traer aquí la UV con una formación de calidad con los diferentes niveles y traer aquí la UV con investigación e innovación, y también con cultura y patrimonio. Sagunt tiene mucho potencial histórico, arqueológico, industrial y de empresas, y también estaremos cerca de la corporación municipal para tener esa gigafactoría, que mejorará la sociedad".
Respecto a los plazos, Mestre ha avanzado que se pretende generar grupos de trabajo que "hagan avanzar con seguridad y también dentro de ese cronograma concreto, en un tiempo limitado": "Queremos avanzar a partir de hoy más. Lo primero que vamos a hacer es firmar un convenio de colaboración que dé cobertura a todas estas actividades, que iremos descifrando poco a poco".
Por su parte, el alcalde ha garantizado que se incorporará en la medida de lo posible a los agentes sociales en la conversación: "Se integrará tanto la parte sindical como la parte empresarial, que nos pueden detectar mejor las necesidades para que esa oferta dé respuesta a las necesidades".
MÁS ESPACIOS A MEDIO-LARGO PLAZO
Según ha explicado, la voluntad es plantear dos proyectos a dos velocidades: "Unas iniciativas que intentamos realizar a corto término, para este mismo septiembre, y otras que den respuesta a medio-largo plazo, y que podamos hablar de otras infraestructuras, que es la limitación que tenemos". "La idea es dar la respuesta a corto plazo en las instalaciones que ya tenemos y después plantear a dónde podemos llegar para tener unas infraestructuras adecuadas para las propuestas de futuro", ha desgranado.
A la reunión también han asistido los concejales M José Carrera, Quico Fernández y Roberto Rovira. Por parte de la UV, la vicerrectora de estudios, Isabel Vázquez Navarro; la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente i Ocupación, Ángeles Solanes Corella; la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba Pagán; el gerente, Juan Vicente Climent Espí; el delegado de estudiantes, Manuel González Ferrandis, y el director del gabinete de la rectora y de Marketing y Comunicación Institucional, Joan Enric Úbeda.