València acoge el Congreso Internacional de Directores de Orquesta y se reivindica como "ciudad de la música"

Imagen de archivo de una orquesta
Imagen de archivo de una orquesta - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 15:26

   VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de València acoge, hasta viernes 13 de enero, el Congreso Internacional de Directores de Orquesta, que organiza anualmente la International Conductors Guild (ICG), que, con sede en los EE.UU, es considerada como "la asociación de directores de orquesta más importante del mundo."

   La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este encuentro, que se celebra en la Berklee de València, con la colaboración del Ayuntamiento de València.

   La edil ha subrayado "su importancia para fortalecer la colaboración con otras ciudades del ámbito internacional, escuelas de música y universidades". "Estamos encantados de acoger por primera vez en España este encuentro en València, como ciudad de música, resaltando la importante labor docente de escuelas y conservatorios en nuestra ciudad", ha manifestado.

   El foro ha contado con la colaboración de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta, la Berklee College of Music, la Orquesta de València, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València, el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de València, el Palau de les Arts, así como la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

   Entre las actividades del congreso, fruto de estas colaboraciones, desde la organización destacan las ponencias y mesas redondas con temas específicos del mundo de dirección de orquesta, con la participación de directores internacionales.

   También ponen de relieve el ensayo abierto a las personas participantes del congreso de la Orquesta de València, dirigido por su titular Alexander Libreich.

   Y distinguen el homenaje al maestro Jesús López Cobos, el taller de dirección dedicado a la interpretación de arias de óperas y romances de zarzuela impartido por el director de orquesta Cristóbal Soler, con la colaboración de jóvenes músicos de la Orquesta de la FSMCV.

   Además, se ofrecerá una visita guiada por la ciudad y una recepción oficial en el Ayuntamiento de València, con la presencia de la concejala de Educación, Maite Ibáñez.

   El congreso se clausurará con la celebración de un concierto a cargo de la Joven Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y la solista vocal Lorena Valero en el salón de actos del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigidos por su titular Cristóbal Soler.

Contador

Más información