Valencia, Alicante y Castellón celebran tres conciertos para conmemorar el Día de la Música Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 29 abril 2006 21:48

VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deportes, a través del Institut Valencià de la Música (IVM), ha organizado tres conciertos conmemorativos con motivo del Día de la Música Valenciana, que se celebra en las capitales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.

El primero de los conciertos tuvo lugar hoy, Día de la Música Valenciana, con una sesión en el Palau de la Música de Valencia, en la que participaron las bandas ganadoras del XXVII Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.

La Agrupación Musical de Alfara del Patriarca, la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbuñol y la Sociedad Musical Schola Cantorum de la Vall d'Uixó, ganadoras en las categorías tercera, segunda y primera, respectivamente, repetirán programa en el Teatro Principal de Alicante el próximo día siete de mayo y el Auditori de Castelló el 14 de ese mismo mes.

La banda de Alfara, dirigida por Ildefonso Martos, interpretó obras de David Gómez, Ferran Ferrer y Teodoro Aparicio. Le siguió la de Rafelbuñol, con Ángel Martínez al frente, y dos piezas del desaparecido Amando Blanquer. En tercer lugar, actuó la banda de Vall d*Uixó, dirigida por Luis Sanjaime, que abordó una pieza de Shostakóvich y otra de Khachaturian.

Una selección de las tres bandas concluyó el concierto con la marcha oriental Zoco esclavo, de Francisco Llácer Pla, y con el Himno oficial de la Comunitat Valenciana, de José Serrano.

Además, como en otras ocasiones y con motivo del Día de la Música Valenciana, el Institut Valencià de la Música publicó una obra de un destacado compositor que se entrega a todas las bandas de la Comunitat.

La composición elegida en esta ocasión fue la ya referida 'El zoco esclavo', de Llácer Pla, que su hijo definió como "una obra fruto de la gran amistad que unía a este autor con el pintor alcoyano Ramón Castañer", que le quiso agasajar con esta marcha para las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad del artista plástico.

La obra la estrenó al Banda Primitiva de Alcoi, dirigida por Fernando de Mora, en un concierto celebrado en el Teatro Calderón de esa ciudad, con motivo de la exaltación de la reina de las fiestas.

Contenido patrocinado