VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia, a través del proyecto 'Concilia-TE', impulsado por la Concejalía de Empleo ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en corresponsabilidad de tareas domésticas dirigida a niños de entre 4 y 14 años, según informaron hoy fuentes municipales. Esta iniciativa contempla sesiones de cuentacuentos y cinefórum que se realizarán todos los martes, entre el 13 de junio y el 4 de julio, en el Museo de Ciencias Naturales, en los Jardines de Viveros.
Para desarrollar la campaña se ha diseñado una selección de cuentos, titulada 'En mi casa jugamos todos', en la que los protagonistas son niños y niñas y sus familias, fundamentalmente, sus madres, que son mujeres que se encuentran en situaciones cotidianas que requieren estar en muchos lugares al mismo tiempo: cuidando de sus hijos, del hogar y trabajar fuera de casa, indicaron.
El concejal de Empleo, José Luis Juan, explicó que "todas estas historias están tratadas con humor y sensibilidad" porque "el objetivo es que los niños tomen conciencia desde pequeños sobre la importancia del reparto de tareas, así como del hecho de que los roles no están establecidos de antemano", destacó.
Los cuentos se van entrelazando creando una atmósfera distendida y dando forma a una historia que entre risas pretende llegar a las conciencias de los niños y niñas de una manera paulatina pero enérgica, comentaron las mismas fuentes. Con ello se pretende que cada niño o niña se vea reflejado en alguno de los diferentes personajes que irán apareciendo o que pueda encontrar en ellos personas de su propia familia.
La campaña incluye también un 'Gran Juego de la Oca' en el que se muestran actividades cotidianas de casa. Con él se busca que los pequeños se sientan identificados con las tareas y que se den cuenta de que salen mejor si están repartidas. El objetivo de esta propuesta es interiorizar en los niños y niñas que en casa "también jugamos todos", señalaron las mismas fuentes.
Por otro lado, a través del cinefórum se busca pasar un rato agradable a la vez que conseguir interiorizar reflexiones y valores difícilmente realizables de otro modo. El edil manifestó que a través de las sesiones de cinefórum se pretende, con la proyección de películas, reflejar diferentes aspectos de la vida que guardan relación con la situación actual de los roles de género.
El objetivo es analizar problemas, expectativas, formas de entender la vida de los y las protagonistas de películas infantiles y, de una forma lúdica, finalizar con un debate y la realización de unas divertidas fichas. Las películas seleccionadas han sido 'Blancanieves' y 'Mulan'.