Valencia.-Baeza presenta su candidatura a decano del Colegio de Abogados con la "transparencia" como principal objetivo

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 22:02

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vicente Baeza insistió hoy, durante el acto de presentación de su candidatura a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, bajo el lema 'Abogar juntos', en la falta de información de los acuerdos que adopta en la actualidad la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). En este sentido, el candidato a decano, manifestó en un comunicado que "uno de sus principales propósitos será la transparencia en todos los temas que deba adoptar la nueva Junta de Gobierno en caso de ganar las elecciones".

Preguntado por la línea política de su candidatura, Vicente Baeza afirmó que su equipo "no es correa de transmisión de ninguna ideología política, buscamos como única finalidad la defensa de los intereses del colegiado", aseveró. Uno de los principales puntos de su candidatura se basa en la rebaja del 50 por ciento de las tasas de la Escuela de Práctica Jurídica, incluso con efecto retroactivo de cinco años, ya que ello no supondría merma en los presupuestos del Colegio, ya que vienen presentando superávit", subrayó Baeza.

Al respecto puntualizó que esta "rebaja se efectuaría mediante el sistema de compensación en las cuotas de los colegiados que se vieran beneficiados por la medida. Con ello se quiere favorecer el acceso a la profesión de los abogados más jóvenes", aseveró.

Por otra parte, el candidato a decano se refirió "a la baja participación en elecciones anteriores y al escaso esfuerzo que ha realizado la Junta de Gobierno para favorecer la participación. Recordemos --añadió-- que este año las elecciones se llevarán a cabo el próximo viernes 3 de noviembre, un día poco acertado tras el puente de todos los santos", apostilló, al tiempo que señaló que pretende "implantar el voto por correo electrónico para favorecer la participación".

Respecto a "uno de los temas polémicos de la profesión", el turno de oficio, Baeza se refirió "al protocolo celebrado entre la conselleria y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados como cortina de humo, ya que viene a recoger la situación actual", aseguró. Así, se quejó "del trato que dispensa la Administración a los abogados del turno de oficio, ya que la retribución del servicio es escasa y tardía. Se producen retrasos en el cobro de, al menos, tres meses, mientras que en otros colegios se consigue cobrar a mes vencido", remarcó.

Cerca de 9.000 letrados de la provincia de Valencia están convocados el próximo 3 de noviembre para elegir a la nueva Junta directiva del ICAV, en una cita electoral que enfrentará por primera vez a dos candidatos al cargo de decano.

Vicente Baeza es abogado en ejercicio desde 1994 y es profesor titular del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) desde hace más de dos décadas. Ha sido también secretario general de la citada institución académica, director del Instituto de Criminología y vicedecano en Derecho, además de Magistrado suplente en la antigua Audiencia Territorial de Valencia.

En la candidatura de Baeza a decano le acompañan Rafael Guía, como vicedecano; Celia Agustí como bibliotecaria; Amparo Vicó, como diputada primera; Fernando Fernández, como diputado tercero: María Tomasa Cons, como diputada quinta; Juan Pedro Verde, como diputado séptimo; Alicia Andújar, como diputada novena; y Asunción Rausell, como diputada undécima.