Valencia.-Barberá presenta el dispositivo estival de la Policía Local para las zonas marítimas de la ciudad

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:31

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó hoy el dispositivo policial 'Operación Verano 2006', que se desarrollará en las zonas marítimas de la ciudad de Valencia, informaron fuentes del consistorio municipal.

Las funciones del operativo, que incluye cuatro oficiales y 32 agentes, se desarrollarán en el Paseo Marítimo y en las zonas de estacionamiento, así como en la misma arena de las playas y, este verano, en la dársena interior abierta al público, indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, Barberá destacó que "Valencia ya disfruta de una marina y de un puerto náutico convertidos en verdaderos focos de atracción", por lo que esta zona será otro de los objetivos del dispositivo.

Los medios materiales de que se disponen son "dos bicicletas, seis quads, seis motos todo-terreno, un vehículo pick-up, una moto acuática, una barca neumática, dos turismos y dos furgonetas".

Además, añadieron las citadas Fuentes, en la playa de La Malvarrosa, junto a la posta sanitaria número dos de la Cruz Roja en el número 99 de la calle Pavía, se ha instalado un retén de 30 metros cuadrados, acristalado y climatizado, para atender las incidencias y ofrecer información.

Al respecto, indicaron que el horario de atención del citado retén será, en los meses de junio, julio y agosto, de 11 a 20 horas, "aunque no se descarta ampliar el horario cuando así se necesite", apostillaron, al tiempo que apuntaron que se prolongará su funcionamiento los primeros días del mes de septiembre. En las playas del sur de la ciudad, el centro logístico estará en la Casa Forestal de El Saler.

Barberá apostó "por la seguridad y la tranquilidad como dos bastiones de la calidad de vida" y alabó la labor de la Policía Local "en cuanto a vigilar, pero también en lo relativo a informar y asesorar a los ciudadanos".

La alcaldesa de Valencia destacó que la zona marítima "se ha convertido en un destino de los valencianos y de los visitantes, por lo que se ha comprometido a velar por la seguridad y el descanso de los ciudadanos".

Así, dijo, "entre las funciones del dispositivo destaca la ordenación del estacionamiento y el tráfico de vehículos; el control de actividades no autorizadas como los aparcacoches o la venta ambulante; la vigilancia de las zonas peatonales y el carril bici; la prevención de pequeños hurtos a los bañistas; la asistencia de carácter humanitario o de auxilio; la colaboración con los miembros de los servicios sanitarios de la Cruz Roja; la atención ciudadana; la vigilancia y coordinación con bomberos en caso de incendio y la protección del medio ambiente, en especial la incidencia en el Parque Natural de La Albufera y la Devesa de El Saler".

Asimismo, comentó, la Policía Local actuará de manera conjunta con la Cruz Roja, que en un principio estará en servicio los fines de semana, y a partir de la temporada de verano, estará en las postas a diario. En cuanto a la incorporación de los nuevos agentes, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, apuntó que se producirá en breve.

En cifras, la campaña de verano del año pasado supuso, en relación a seguridad ciudadana, 834 identificaciones, 20 detenidos, 57 incautaciones de drogas, dos recuperaciones de vehículos y 107 servicios humanitarios.

En cuanto a bandos y ordenanzas, se realizaron 115 decomisos y 121 denuncias por venta ambulante, 39 por drogodependencias y 148 por mendicidad. Por último, respecto a seguridad vial, la grúa actuó en 366 ocasiones, mientras que se denunciaron 17 bicicletas, 878 motos y ciclomotores, 162 peatones --en su mayoría aparcacoches-- y se registraron nueve accidentes.