VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dejará de editarse este año en papel para hacerlo exclusivamente en formato electrónico, lo que le permitirá ahorrar 80 toneladas de papel al año y 158.000 euros en costes de producción a la Diputación de Valencia, además de adaptar definitivamente la publicación oficial a la práctica de la Administración Electrónica, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
El diputado responsable, Arturo Ros, señaló que con esta medida, que aprobará hoy el Pleno de la Corporación Provincial, la modernización del BOP da un "salto cualitativo importante", según que completa el proceso de iniciado en octubre de 2002 (de forma pionera en toda España), al poner en marcha el programa SIBOP para la edición y publicación de edictos y anuncios en el BOP, por vía electrónica.
El BOP electrónico será, por tanto, "más moderno, ecológico y tendrá un acceso universal, libre y gratuito", destacó Ros, para todos los ciudadanos particulares y entidades, que verán también disminuidos sus costes económicos, personales y temporales a la hora de hacer sus publicaciones en el boletín.
El sistema permitirá ejercer la gestión administrativa vía internet y sin ningún tipo de papel desde todas las Corporaciones Locales de la provincia, así como la consulta del BOP desde domicilios particulares, según las mismas fuentes.
Además, simplificará los trámites de envío, pago y gestión de resoluciones por parte de entidades e instituciones; ofrecerá información personalizada y actualizada de sus edictos a cada ayuntamiento y posibilitará la obtención de copias fidedignas, así como la búsqueda de información publicada anteriormente.
Según las mismas fuentes, la Diputación fue la primera en apostar por este tipo de formato, tendencia a la que se han sumado otras provincias, entidades e instituciones, como la Generalitat Valenciana, que lo hará a partir del próximo año.
En 2003, un año después de la puesta en marcha de la aplicación, el 42 por ciento de los edictos publicados se gestionaban en papel, mientras que el 58 por ciento ya se hacía electrónicamente. El aumento ha sido progresivo, ya que en la actualidad, un 93 por ciento de los edictos se publican vía internet, es decir, su práctica totalidad, teniendo en cuenta que la mayoría de edictos que siguen llegando en papel a la Diputación tienen su origen en publicaciones o situaciones ocasionales.
Además, actualmente el 99 por ciento de los Ayuntamientos y entidades públicas de la provincia utiliza el formato electrónico para la elaboración y publicación de sus resoluciones, según las mismas fuentes.
AHORRO DE TIEMPO
Asimismo, la definitiva apuesta por el formato electrónico permitirá al personal de la Imprenta Provincial ahorrar un importante número de horas en tareas de impresión y envío del BOP en papel, horas que podrán dedicar a otras tareas como publicaciones, edición de papel corporativo, entre otros.
En lo que va de año, el número total de edictos publicados asciende a 23.179, siendo los Ayuntamientos y el Tribunal de Justicia los principales publicadores, éste último con cerca de 8.548 edictos publicados, lo que supone cerca del 40 por ciento del total, según las mismas fuentes.
Un dato muy significativo de los beneficios del sistema electrónico es la reducción del tiempo de publicación de un edicto, que se sitúa en los 16 días naturales, frente a los 26 días que tardaba en 2004, lo que supone una reducción del casi el 40 por ciento.
Finalmente, en cuanto a personas usuarias de esta aplicación interactiva basada en Internet, ya se han superado las 1.000, incrementándose también el número de entidades suscriptoras.