Valencia.- La Diputación destina unos 35.500 euros a recursos hidrológicos para uso agrícola en Virú (Perú)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 14:09

VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha destinado un total de 35.366 euros a la Organización No Gubernamental (ONG) 'Petjades', a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, con la finalidad de mejorar y potenciar los recursos hidrológicos para uso agrícola en la provincia peruana de Virú, situada en el Departamento de la Libertad. Los trabajos se pondrán en marcha el próximo mes de noviembre y finalizarán a finales del mes de noviembre del próximo año 2007, según fuentes de la Corporación.

Este proyecto posee como ámbito de trabajo las cuencas de los ríos Chao y Virú, alrededor de las cuales residen 83 familias, en situación de pobreza o pobreza extrema, distribuidas en los Caseríos de Huamanzaña y Casablanca.

El proyecto persigue como fundamental "mejorar la precaria infraestructura de riego que existe en esta zona y, por consiguiente, la actividad agraria, ya que estas familias sufrieron los daños que originaron los cambios climatológicos producidos por el Fenómeno del Niño del año 1998, que supuso la destrucción de las estructuras hidráulicas tradicionales y de gran parte de las extensiones agrícolas", explicó la diputada de Cooperación Municipal e Internacional, Purificación Martí.

Esta propuesta se ejecuta, según comentan fuentes de la ONG 'Petjades', "porque es necesario que estas personas, cuyos ingresos anuales no superan los 850 $, dispongan de un sistema y unas técnicas de riego en condiciones, que les permitan obtener alimentos para consumir y para comercializar en condiciones y ventajas competitivas".

Responsables de 'Petjades' comentaron también que "con el desarrollo de este proyecto se puede llegar a incrementar en un 40 por ciento la productividad de los cultivos de la zona, ya que, con la irrigación de nuevos canales de agua, se puede ampliar la frontera agrícola en 60 hectáreas más".

Para ello, el proyecto contempla una serie de actuaciones concretas que consisten en la construcción de canales de agua, compuertas de protección y recuperación de sistemas de riego y extensiones agrícolas.

Según Martí, la ONG 'Petjades' "va a ser la valedora de este proyecto y estamos seguros de que se va a desarrollar perfectamente, porque esta organización lleva trabajando desde marzo del año 1999 en estas tierras, a través de otros proyectos similares que han obtenido efectivas mejoras, como el Plan de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Agropecuario del concejo menor de Huamanzaña, subvencionado por la Generalitat Valenciana".

Contenido patrocinado