VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia, a través del servicio de Medio Ambiente, está garantizando el futuro económico de las zonas ganaderas de la provincia de Valencia mediante la ejecución del proyecto 'Ecodiptera', una iniciativa innovadora en Europa para el tratamiento de los purines, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.
'Ecodiptera' es un proyecto europeo Life-Medio Ambiente que presentó la Diputación de Valencia a la Unión Europea con la finalidad de disminuir el impacto medioambiental de los purines procedentes de las explotaciones ganaderas de porcino realizando una gestión adecuada de los mismos, explicaron las mismas fuentes. El impacto medioambiental generado por los purines son los malos olores y la contaminación de los acuíferos y las aguas de superficie.
Para el desarrollo de esta iniciativa se ha seleccionado, en su puesta en marcha, la comarca valenciana de los Serranos porque es una zona que posee gran cantidad de pequeñas explotaciones porcinas muy cercanas a la población que generan problemas ambientales y frenan el desarrollo del sector turístico de interior.
Con esta iniciativa se busca compatibilizar la actividad porcina de las zonas ganaderas con el desarrollo del turismo de las localidades afectadas por las granjas porcinas, así como el respeto de la naturaleza, indicaron las mismas fuentes.
La idea básica del proyecto es la utilización degradadora de las larvas de mosca, a una escala industrial, con el objetivo de transformar un residuo ganadero en un recurso de gran calidad para usos agrícolas y recuperadores de suelos.
Todo el proceso de transformación se realizará por medio de la construcción de plantas piloto de biodegradación en las explotaciones porcinas, realizándose a escala industrial una biodegradación de los purines con el fin de transformarlos en un recurso no contaminante, señalaron.
ESPECIALISTAS EUROPEOS
La inversión total de Ecodiptera, que tiene una vigencia de tres años, hasta noviembre de 2008, es de 1.595.266 euros. De esta cantidad, 791.633 euros son financiados por la Comisión Europea, 321.662 euros son aportados por la Diputación de Valencia y los 481.971 euros restantes, subvencionados por un Consorcio Europeo .
Este Consorcio Europeo, que ayuda y da soporte técnico al proyecto, está compuesto por los mejores especialistas europeos en el tratamiento de purines mediante procesos de digestión natural, coordinados todos ellos desde la institución provincial como principal beneficiario y líder del proyecto, destacaron las mismas fuentes.
Dentro de este consorcio está la Universidad de Alicante, pionera en España en el estudio de larvas de dípteros; la Universidad de Helsinki (Finlandia), especialista europea en el estudio genético de dípteros; el Instituto de Zoología de Eslovaquia, líder europeo en tratamiento de purines de pollo mediante dípteros, y la Empresa valenciana Ambienta, con gran experiencia en asesoramiento y presentación de proyectos europeos.
Asimismo, forman parte de esta entidad la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, con amplia experiencia en el asesoramiento municipal para la aplicación de Agendas 21 locales, y la Fundación, sin ánimo de lucro, Comunidad Valenciana Región Europea, especializada en la promoción de intereses multisectoriales de la Comunidad Valenciana ante los órganos comunitarios.