Valencia.- Esquerra Unida exige el cierre de la planta de biomasa de Finaltair

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:56

VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Esquerra Unida y candidato a la alcaldía de Albuixech, Josep Bort, exigió hoy el cierre de la planta de biomasa de Finaltair ante "los informes técnicos desfavorables a la actividad de la empresa".

Así, explicó que "el pasado 21 de julio la Conselleria de Territori i Habitatge dejó sin efecto la orden de 1 de junio de la misma por la que se tomaba como medida provisional, dados reiterados incumplimientos de la autorización ambiental integrada, la parada de las instalaciones".

Este levantamiento, según Bort, "tenía como objeto darle a la empresa la oportunidad de corregir incumplimientos relativos a contaminación atmosférica, contaminación acústica y de sistemas de ventilación y vertidos, y proceder así a su comprobación".

Bort indicó que "las auditorías acústicas realizadas según los últimos informes técnicos municipales a los que ha tenido acceso son desfavorables en el exterior de la parcela en los niveles de recepción interior y exterior tanto en horario nocturno como en horario diurno. El alcalde es conocedor de estos informes y no ha tomado ninguna medida, no sabemos si es por los favores debidos a la empresa y hay que recordar aquí que la empresa instaló un vertedero ilegal en terrenos de sus familiares".

Tras una reunión con trabajadores de la planta de Finaltair, Bort reveló "una serie de irregularidades que incumplen flagrantemente la autorización ambiental integrada. No sólo por lo que respecta a la contaminación acústica sino mucho más".

Como denuncias más significativas que pusieron en su conocimiento trabajadores de la planta, expuso que "aunque la empresa tiene autorizados vertidos al mar con un salto térmico no superior a 10ºC, esto no se comprueba, que no hay boya de señalización en la captación de agua marina, que las condiciones de seguridad laboral no se cumplen, que no hay resultados de medición de polvo ni de ruidos internos". Otra denuncia fue "que se producen dioxinas ya que la temperatura de combustión no es suficiente".

Todo ello según Bort, "hace pensar determinadas actitudes de connivencia entre la empresa, la Conselleria y el Ayuntamiento, que están poniendo en peligro la salud de la ciudadanía y de los trabajadores del polígono.

Añadió Bort que "trabajadores de la empresa pusieron en conocimiento del alcalde y de los técnicos municipales estos hechos hace más de dos meses y todavía no han hecho nada. Bort sospecha que el alcalde pueda mantener todavía el contrato firmado con la empresa para depositar residuos de madera en terrenos propiedad de sus familiares y tal vez, ahí resida la explicación de su pasividad".

Contenido patrocinado