València "habla de futuro" como la primera ciudad europea con demostraciones de tecnología 5G en servicios

Valencia.- València "habla de futuro" como la primera ciudad europea con demostraciones de tecnología 5G en servicios
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 15:42:58CET

VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

València "hablará de futuro" en junio de 2019 al celebrar dos eventos para implantar la tecnología 5G en el 'cap i casal', que será la primera ciudad europea en la que se pongan en marcha y se realicen demostraciones reales de la aplicación de esta tecnología en productos y servicios, como la automoción, los cítricos, el turismo o el transporte.

Así lo han explicado este miércoles la concejala de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, después de reunirse con el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco José Mora, y la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre.

Estas instituciones colaboran para desarrollar y coordinar acciones dirigidas a que València sea una ciudad 5G, para que durante 2019 esta tecnología esté instalada en la ciudad, ya que en junio la capital del Túria acogerá los eventos 'Global 5G Event' y 'European Conference on Networks and Communications (EuCNC)'.

"Por primera vez en toda Europa se van a poner en marcha y hacer demostraciones reales de la aplicación de la tecnología 5G en productos y servicios, en un evento que posiciona a la ciudad como una de las ciudades que está a la vanguardia de todo lo que va a ocurrir. En junio en València se va a hablar de futuro, que para nosotros será presente, porque tendrán lugar estas demostraciones", ha resaltado Gómez.

Asimismo, ha anunciado un acuerdo de colaboración con las universidades para que el evento no se quede en el Palacio de Congresos, donde se realizará, sino que el desarrollo y las demostraciones lleguen a toda la ciudad. "Se van a hacer demostraciones reales en diferentes sitios de la ciudad para acercar el conocimiento a los valencianos", ha detallado.

En la misma línea, ha añadido que conformarán un campus para que el encuentro sirva para posicionar la ciudad "a medio-largo plazo", por lo que la UV y la UPV han desarrollado un máster de forma conjunta para la aplicación del 5G en las empresas, para formar a compañías tradicionales y 'startups'.

"Vamos a ser una de las primeras ciudades del mundo que empieza a experimentar con estas nuevas tecnologías; hay que estar a la altura como ciudad. Con el desarrollo del máster, la formación y el campus, València va a ser una de las primeras ciudades en aplicar la tecnología 5G, no solo para los teléfonos personales, sino lo que nos importa es cómo aplicamos esto al sector productivo", ha resaltado la concejala.

Por su parte, Soler ha destacado que quieren que València sea "referente" para otras ciudades y que sea "campo de experimentación para estar siempre en la frontera de evolución tecnológica", ya que considera que el 5G "puede jugar, está jugando y tiene que jugar un papel crucial".

"Lo que vivimos aquí es un revulsivo para todo lo que podemos hacer; eso es poner en el mapa a València y no bromas que se hacían en el pasado. Significa 'networking', el encuentro de muchos agentes y también supone que determinadas hipotecas reputacionales del pasado cambien totalmente, radicalmente", ha sostenido Soler, que ha añadido que estos encuentros mundiales dejan a la ciudad en una "posición envidiable".

Contador