VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia ha finalizado los trabajos de limpieza y restauración en el poblado ibérico del Tossal de Sant Miquel, correspondiente a la zona donde estaba situada la antigua ciudad ibérica de Edeta, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.
El diputado de Cultura, Vicente Ferrer, apuntó que "el objetivo de las campañas de puesta en valor de nuestro rico patrimonio arqueológico es recuperar, poco a poco, el conjunto monumental de Edeta y hacerlo visitable para disfrute de toda la sociedad".
La intervención, que se llevó a cabo durante el año 2005, se centró en la zona ya excavada y consolidada por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia (SIP) entre 1994 y 1998, puesto que, debido a fenómenos climáticos, parte de los muros de las viviendas se habían derrumbado, a la vez que otras estructuras domésticas han sido destruidas por la acción humana. Así, explicaron que hubo que reponer el horno, las bases de los molinos, las escaleras y el lagar.
Según explicó la directora del museo, Helena Bonet, "la intervención también se ha centrado en el acondicionamiento y mejora de los accesos al poblado y en señalizar con paneles explicativos el Tossal de Sant Miquel".
En este sentido, se instalaron paneles en la parte alta del cerro, ocupado en la actualidad por el Monasterio de Sant Miquel de Llíria; a lo largo del itinerario, y en la propia excavación.
"Estos paneles destacan la importancia de la ciudad ibérica de Edeta, capital de la Edetania y, por medio de dibujos y planimetrías, explican este sector restaurado del poblado que corresponde a grandes viviendas de varias plantas donde residían las élites aristocráticas de la ciudad", destacó la directora.
Igualmente, desde el Museu de Prehistòria se manifestó "la voluntad de llegar a un acuerdo entre la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Llíria" con el fin de poner en marcha la Ruta Ibérica del Camp de Túria.
Así, explicaron que con esta actuación "se podría poner en valor y vigilar los distintos asentamientos de la comarca y hacerlos visitables". El Museu de Prehistòria ha trabajado, además de en el Tossal, en el Puntal dels Llops (Olocau), el Castellet de Bernabé (Llíria) o La Senya (Villar del Arzobispo).
EXCAVACIONES EN EDETA
El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia excavó, entre los años 1933 y 1953, un total de 131 departamentos que proporcionaron "uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de toda la cultura ibérica", explicaron fuentes de la corporación provincial. Esa área "es sólo una mínima parte de la extensión total de la ciudad ibérica, estimada en unas 10 hectáreas".
El asentamiento fue identificado con la antigua Edeta a partir de las citas de los autores clásicos como Claudio Ptolomeo, quien la nombra en el siglo II como "Edeta, también Leiria", "pero su relevancia se explica también por su relación con el territorio circundante".
Así, explicaron que desde finales del siglo V antes de nuestra era, Edeta ejerció el control político y económico de un "amplio territorio" en el que se diseminaban aldeas y caseríos dedicados a la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos.
Este espacio quedaba delimitado por una red defensiva de fortines situados en la Serra Calderona, que mantenían relaciones visuales entre ellos y con la ciudad. Uno de ellos, es, precisamente, el Puntal dels Llops de Olocau.
En el siglo II antes de nuestra era, coincidiendo con la presencia romana en tierras valencianas, la ciudad ibérica fue progresivamente abandonada. No será hasta el s.I después de nuestra era cuando se funde un nuevo núcleo poblacional en la actual zona del Pla de l'Arc.
Desde el año 1994, el Museu de Prehistòria ha estado interviniendo en varias fases de consolidación y excavación de dos manzanas ubicadas en la ladera sur de este gran poblado, y anualmente interviene en los trabajos de limpieza y mantenimiento.