Valencia se sitúa como referente en restauración con un congreso sobre el soporte escriptorio en la Edad Media

Miró Y Rus Intervienen En La Inauguración Del Congreso De Xàtiva.
DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 23:32

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha inaugurado este jueves el 'I Congreso Internacional. El soporte escriptorio en la Edad Media. El protagonismo de la villa de Xàtiva', que "sitúa a Valencia como referente de la restauración en Europa y en el mundo".

Así lo ha señalado en la presentación del certamen junto al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien ha resaltado que "es la primera vez que se celebra un congreso sobre este tema" y que "la idea de organizarlo surgió en Xàtiva en octubre de 2009, cuando se celebró un encuentro de especialistas en la materia".

Miró ha remarcado que esta cita internacional, que se celebrará hasta el próximo sábado en el Centro Cultural La Beneficencia de la ciudad, "sitúa a Valencia, una vez más, como uno de los focos de referencia en el ámbito de la restauración en Europa y en el mundo".

El congreso reunirá a 102 profesionales de más de diez nacionalidades distintas, entre los que se encuentran representantes de las instituciones y universidades más prestigiosas en materia de conservación del Patrimonio.

Este congreso está organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Casa de Velázquez y el Ayuntamiento de Xàtiva.

Miró ha señalado que el interés de la sociedad hacia el patrimonio "ha ido creciendo en los últimos años gracias al trabajo de muchas instituciones" y "al impulso de la Generalitat que, a través de entes como el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, está desarrollando un trabajo importantísimo en la puesta en valor de muchos activos culturales de nuestro entorno", ha dicho.

Ha valorado, en este sentido, que la actividad del Ivacor "se amplía con la realización de un programa de formación especializada" que tiene como objetivo primordial "el perfeccionamiento de los profesionales del patrimonio mediante la transferencia de conocimiento especializado en todas las materias del patrimonio cultural".

Así, el Ivacor ha desarrollado varias líneas de especialización y, además de los cursos o prácticas de especialización o capacitación para conservadores y restauradores, organiza congresos internacionales, ciclos de conferencias, jornadas y reuniones de estudio sobre aspectos relevantes del patrimonio.

Este encuentro internacional es el primero en el que participarán destacados investigadores procedentes del Museo Nacional de Dinamarca, de la Escuela Superior de Artes e Industria Gráfica de Francia, del Maldova Nacional Complex of Museum de Rumanía, de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, de la Biblioteca Nacional de Francia, del CSIC español, del CNRS de París, de la Austrian Academy of Sciences de Viena, del Archivo de la Corona de Aragón y de las Universidades de Bolonia, Rey Saúd de Arabia Saudita, Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid y Valencia, además de personal del Instituto de Patrimonio Cultural de España y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Estos expertos se darán cita en Valencia para tratar el tema de la fabricación del papel en la Edad Media, y su uso como vehículo transmisor de conocimientos y cultura por toda Europa y la cuenca del Mediterráneo, en la que nuestras tierras jugaron un papel primordial, especialmente la ciudad de Xàtiva, que es internacionalmente conocida por sus fábricas papeleras.

RELEVANCIA DEL PAPEL EN XÀTIVA

Desde el siglo XII y hasta el siglo XIX, el papel se convirtió en el mejor soporte para los documentos más importantes, tanto en Europa como en todo el norte de África. En Xàtiva, tuvo gran relevancia dado que la localidad fue el punto de partida del papel que los españoles llevaron a Italia y desde donde se expandió por Europa.

De hecho, según las mismas fuentes, cuando Alfons el Magnánim partió hacia Italia se llevó el papel de Xàtiva.

En la época, el papel tenía un uso oficial, de documentación, y también artístico. Es más, el historiador y medievalista Robert Burns asegura en uno de sus estudios que el Rey Jaume I elabora 'El Llibre del Repartiment' con papel de Xàtiva.