Valencia.- Sucesos.- Un interno de la cárcel de Picassent hiere a tres funcionarios que trataron de reducirle

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:25

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un interno de la cárcel de Picassent (Valencia) hirió el pasado sábado, 5 de mayo, a tres funcionarios que trataron de reducirle después de que éste, mientras disfrutaba de su tiempo de patio reglamentario, comenzase a destrozar el cristal de la puerta, según informaron en un comunicado fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Este interno, considerado como peligroso, ya había protagonizado un incidente el pasado 1 de mayo, día en el que fue necesaria la intervención de varios funcionarios para conseguir que entrara en su celda, ya que se resistía "violentamente" a ello, indicaron.

Por otro lado, otro interno protagonizó esta mañana otro incidente, puesto que comenzó a agredir a varios compañeros de internamiento. Ante este hecho y dado que el interno estaba muy "agitado" y "agresivo", los funcionarios acudieron para tratar de evitar que esa agresión llegara a más.

En ese momento, el interno intentó agredir a los funcionarios con la hebilla del cinturón que tenía en la mano aunque, afortunadamente, la agresión no llegó a producirse porque otro preso consiguió agarrar de los brazos por detrás al agresor. Este interno ya había también protagonizado otros incidentes, entre ellos, negarse a salir de la celda lesionándose en los dos antebrazos.

Estos dos hechos, según Acaip, demuestran la "dramática" y "escandalosa" situación en la que prestan servicio los funcionarios en la Enfermería de la Unidad de Preventivos. Al respecto, criticaron que los incidentes "son casi diarios" ya que hay "multitud" de funcionarios que resultan lesionados al ser agredidos por los internos "cuando tratan de reducirlos o para intentar evitar agresiones entre ellos".

Consideraron que en la enfermería de Preventivos de Picassent se mezclan internos con patologías psiquiátricas graves, internos muy peligrosos e internos clasificados en primer grado "sin que ésta reúna las condiciones adecuadas para ello", además de existir una "insuficiente" dotación de personal.

Las mismas fuentes explicaron que la responsabilidad de esta situación "debe recaer directamente en el director del centro y en el subdirector médicos del mismo" que, lamentaron, "han permitido con su política el deterioro progresivo de las condiciones en las que los diversos profesionales que trabajan en ese módulo llevan a cabo cada día su labor".