Publicado 02/03/2021 11:16CET

El valenciano Saül Gómez Soler dirige la Orquesta de Vientos de Musikene con un "destacado" repertorio bandístico

Archivo - Cultura.- El compositor valenciano Saül Gómez Soler estrena en Bélgica su primera sinfonía para banda
Archivo - Cultura.- El compositor valenciano Saül Gómez Soler estrena en Bélgica su primera sinfonía para banda - REMITIDA C.QUÍLEZ - Archivo

   VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El compositor y director valenciano Saül Gómez Soler ofrecerá el próximo sábado, 6 de marzo, a las 19.00 horas, en San Sebastián, un concierto al frente de la Orquesta de Vientos de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco.

   La formación es una de las agrupaciones del programa de Estudios Orquestales del centro, y permite a los alumnos trabajar con directores y profesionales de prestigio como es el caso del músico de Ontinyent.

   Para la ocasión, Saül Gömez ha elegido un repertorio que abarca música de los compositores más destacados del repertorio bandístico. Así, la banda interpretará 'Tarde de abril' de Amando Blanquer; 'Cape horn' de Otto Schwarz, que contará con la intervención como trompa solista del ex alumno de Musikene Fernando Casado; 'Colonial Song' de Percy Grainger; 'A festival prelude' de Alfred Reed y la Sinfonía nº 2 'Teogónica' de Andrés Valero-Castells. Esta última obra se interpretará íntegramente por segunda ocasión desde su composición.

   El director valenciano califica esta oportunidad como "un auténtico lujo", ya que le permite "trabajar en uno de los centros superiores de música con más prestigio a nivel nacional". En ello se centra durante esta semana en los diferentes ensayos programados y cuyo resultado se podrá escuchar en el concierto que se celebrará el sábado en el auditorio del centro musical ubicado en la Europa Plaza de San Sebastián.

   Saül Gömez es director de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent y de la Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica de la Primitiva Setabense. Además, próximamente dirigirá como invitado la banda sinfónica del CIM La Armónica de Buñol, optando a la dirección titular de esta prestigiosa formación.

ESTRENOS

   En cuanto a su labor compositiva, durante 2020 estrenó dos obras. En el mes de enero, la Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Musical (SMI) Santa Cecilia de Cullera presentó 'Scent', un concierto para requinto y banda sinfónica que le encargó el músico cullerense Javier Llopis. Y el 8 de marzo, en Bélgica, se interpretó por primera vez su Sinfonía nº 0 'Breathing bits', un encargo de la banda Harmonie De Kunstvrienden de Sint-Eloois-Winkel que dirige Dimitri Bracke.

   Muy pronto se estrenarán varios trabajos: por un lado 'Breath', un nuevo encargo de la Santa Cecilia de Cullera; dos documentales a los que ha puesto la banda sonora y la versión para banda de su obra 'Gioia', encargo de la Banda Municipal de Vitoria Gasteiz y su director Luis Orduña.

   En estos momentos, el maestro está escribiendo la obra obligada del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea 2021, 'Stones and sea', que será su Sinfonía Nº 1.

Para leer más